Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

31 enero 2006

 

- fsakha








Etiquetas:


24 enero 2006

 

- Linkearon mi Blog un Día

Sorpresas me he llevado. Siempre me llevo sorpresas. Soy un tipo muy sensible a las sorpresas.

Me han linkeado... A este humilde blog cuya diagramación es la ausencia de ésta. Por eso mismo no tengo "links" en mi blog.

Muchas gracias.

Mi único afán es "expandir el yo", mediante uno que otro golpe de efecto, un chiste, una idea. Su propina es mi sueldo y mi sueldo es su comentario.

Me han linkeado (te propongo pinchar usando el botón derecho "abrir en nueva ventana"):
- El Ojo Mirón de Ipnauj
- Mesa de Diálogo de Aguirrebello
- Viva la Inmortalidad de Ipnauj
- El Ojo Izquierdo de Febunda
- La Luna de Leyla, de Leyla
- Isabel Pla de Isabel Pla
- Un café a medianoche de Tarí Alcarín
- Beso Invisible de Daniela
- Cum Deo et Die, de Javier Madrid
- Hay cosas que es mejor no saber de Torpecita
- Poesía Magnética de La Autora
- Repositorio de Lorena Sáez
- Conversando de Gata con Suerte - actualizado
- Sin Rimas de Mario Sillard - actualizado- actualizado

Nuevamente les agradezco la delicadeza.

Si me incluiste en tu blog y no lo consigné acá, nada más tienes que decirlo.

Comentarios, leseras o aciertos.... Bienvenidos.

 

"El juego de Isabel": Gozar

Breve explicación: Todo nació cuando propuse una palabra y recogía comentarios. Isabel Pla le gustó la idea y la ha solicitado posteriormente. En su honor le puse "El juego de Isabel".

Gozar: Eso es lo bueno de la vida. Gozar con un paisaje, con un helado, con una compañía.

¿Y tú, cómo, cuándo, con quién gozas?

18 enero 2006

 

- Libros Recomendados

PERSONAS CON FOBIA A LA LECTURA POR FAVOR ABSTENERSE

Muchas gracias por la recomendación masiva... Acá hago un listado de propuestas con algunos comentarios.

- Ipnauj me recomendó "Narciso y Goldmundo" de Hermann Hesse. Esta magnífica obra ya la leí (a instancias de Ipnauj) hace algunos años. Fueron unas vacaciones tranquilas y muy meditadas. La edición es malita... la compré en una feria artesanal de Algarrobo. Hay que leerla nuevamente, espero que esta vez en una mejor edición y con mayores experiencias vitales. Es tan universal que la puedes leer a las 18, 28 o 58 años y el lector se sitúa de forma distinta ante la misma obra. Es como la vida.

- Alex se las mandó. Propuso:
-El desierto de los Tártaros (Dino Buzatti)
-Alexis, el griego (Nikos Kazantzakis)
-El poder y la gloria (Graham Greene)
-El cuarteto de Alejandría (Lawrence Durrell)
-La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes)
Chuuuuu!!! hay que tener tiempo!!!. Pero este año 2005 ya me leí casi la misma cantidad de libros. No sé si el 2006 tenga tiempo, pero claro, como no veo TV, se me hace más fácil... O mejor veo a la Marlén Olivarí? (bueno, tengo el famoso video, si alquien lo requiere, solo pídalo).
Sobre las obras: A Kazantzakis lo reconozco a través del Cine... clásicos de clásicos, Zorba y La Ultima tentación (no la TV). Me prometo buscar el recomendado. Sobre los otros, sólo referencias. Tendré que instruirme mucho más.

- Gata con Suerte, menciona al Código da Vinci... Interesante, especialmente por el tema religioso y del ocultismo. El Gabo (G. García Márquez) sale a colación con Ojos de perro azul y el Amor en los tiempos del cólera. Ambos los leí. Como siempre, un portento que la anécdota la transforma en vivencia. Benedetti, siempre presente en las recomendaciones, pero no he leído nada de él.

- Beso Invisible, sólo menciona productos audioviosuales. Sobre esa área, también hay un torrente abierto... Cine-video, documentales, dramas, etc... será la excusa para una próxima entrada.

- Elcieloprotector propone Almas Grises de Philippe Claudel, dice: "Imperdible". Lo tendré muy presente. Pero diré algo del nombre del susodicho. Ese líbro sí que lo leí, aunque vi primero la película que en Chile se llamó "Refugio para el amor" de Bertolucci (The Sheltering Sky). La obra es de Paul Bowles, el loco más famoso que recibió en su casa de Tánger a infinidad de artistas. Bowles y su señora son un caso. Hay literatura y datos abundantes sobre ellos. En el libro El cielo protector aparece mencionado una leyenda de tres hermanas que se internan en el desierto... se trata del tema que abordó Sting (época The Police) cuando compuso "Tea in the Sahara"... Si quieres más datos, conozco un sitio web donde aparece todo eso.

- Juanístides propone: "Está mala la cosa afuera" del chileno Roberto Fuentes. Humor a raudales. Tendré que ubicarlo.

- Verónica coincide conmigo. Te felicito. Tiene buen blog ella, además de bonita foto.

- Mi amigo limeño Toñito Avalos, comenta un comic "Kalimán" (era que no, si es ilustrador) y dos datos interesantes sobre sitios: www.bibliotecasvirtuales.com y www.imaginaria.com.ar Gracias.

- fgiucich (¿Qué significará?) expone dos libros: "El amante del volcán" de Susan Sontag y "La Montaña del alma" de Gao Xingjan. Ahhhh Sontang... Miedo a volar. Los chinos siempre son un universo distinto. Muchas gracias.

- Aguirrebello, el amigo y literato, solo dice: " los cuentos de Fontanarrosa". Los leeré.

- La Libélula, coincide en gustos con Ipnauj: Siddartha de Hermann Hesse... Este cabro sabe.

- Marcos habla de la masturbación. Pero no indica el libro. Gracias igual.

- Josie Geller, que estudia periodismo, le encantan los libros de medicina. Interesante mezcla.

- Andrea Q: recomienda películas sobre los libros: Otelo?, La Iliada?, Ben Hur?... Sip, pero los veo por carriles distintos. Cada uno en la suya.

- Llantén recomienda comics. Hace tiempo que no leo ninguno. Manara fue uno de los últimos. ¿Alguien me presta?

- Mejorquenovela cumple TRES AÑOS SIN VER TV. Firma Candy.

- La Autora es breve: Cuentos cortos de Isaac Asimov. Muy interesante, algo me acuerdo de hace años.

- Oruga es muy pragmática. Nada de cosas: 1984, Orwell (lección de ciudadanía); El Túnel, Sábato (leído, bueno); El festín desnudo, Burroughs (clásico de clásicos); La granja de los animales, Orwell nuevamente (tendré que leerlo); La senda del perdedor, del nunca bien ponderado Charles Bukowsky (ese ya se me confundió producto de ingestas alcohólicas) y La cantante calva de tu tío Ionesco. Gracias mil.

- Febunda: Alcohopoesía nuevamente de Charles Chinasky Bukowsky. Ese cabro se le conoció en habla hispana por sus novelas y cuentos, más que por su poesía. Sin embargo, en USA tiene su trayectoria ganada justamente desde la poesía. Así son las cosas.

- Lorena Sáez, recomienda "Los Hermanos Karamasov" de Fedor Dostoievski. Esa es larga, pero claro, hay que leerla. Otras novelas de Marcela Serrano. Buen aporte.

- La Maja Vestida propone: Ensayo sobre la ceguera (José Saramago); Cosas transparentes y Lolita, de Vladimir Nabokov; Alejandra Pizarnik, de Artoud, de Juarroz y Octavio Paz.

Bueno.... Disculpen el largo. pero estamos de vacaciones y disminuye el nivel de pega

Saludos!

16 enero 2006

 

- Bachelet... más que Lagos?

Sí. En mi nota anterior ya lo puse. Era importante la diferencia mostrada entre Lagos/Lavín y Bachelet/Piñera.
Veamos. Diferencia porcentual de Bachelet sobre Lagos: 2,18%
Diferencia en número de votos de Bachelet sobre Lagos: 29.744

Es decir, Bachelet tuvo una mejor convocatoria que Lagos.

¿Qué significará esto?, ¿Que Piñera no convocó a toda la UDI? o que ¿Bachelet tiene mayor potencia política que Lagos?.
Bueno, recordemos la mala situación económica en que estaba el final del gobierno de Frei Ruíz-Tagle.

Especulaciones más o menos, ya todo regresa a su cauce, con nueva presidenta, nuevos titulares internacionales... Con un poco de orgullo.. ¿o no?

Etiquetas:


11 enero 2006

 

- Tiqui-tiqui-tí .... Vueeelta! (segunda vuelta)

ENEMIGOS DE LA POLITICA POR FAVOR ABSTENERSE DE LEER

Muchas gracias por los muchos libros que me han recomendado. Luego haré un resumen del listado. Para ordenarnos, les (y me) propongo un orden de publicaciones para no dejarlos desconcertados.
- Post-elecciones (15~16 enero)
- Resumen de obras recomendadas (fecha por definir)
- "El Juego de Isabel", tu destello para una palabra (fecha y palabra por definir)
- Sexo en verano (fecha por definir)
- ¿Porqué me puse Pipiolex? (fecha por definir)

Al tema...
A unas pocas horas para el acto electoral, sólo queda hacer un breve resumen y emitir opiniones, para contrastarlas con otros fanáticos y apasionados del mundillo aquel.
Parece que luego del debate presidencial quedó todo el naipe sobre la mesa. Pero, claro, a pesar de que los sondeos dan por ganadora a Michelle Bachelet, por entre 3 y 11 por ciento de diferencia, los expertos de la Alianza también sacan sus cálculos alegres. Sin embargo, los porfiados hechos dan luces para un comentario ya no cuantitativo sino cualitativo.

PIÑERA: EL BINOMINAL LE PASÓ LA CUENTA
Este delicado tema y aspiración de parte importante de chilenos fue el que finalmente sepultó la opción presidencial de Sebastián. El salvavidas de plomo (que lo era) bien pudo haber sido su tabla de salvación, si no fuera por el nuevo "golpe de estado" de la UDI. Claro, antes de aparecer como Toribio el Naúfrago, prefirió alinearse.
Cada iniciativa piñerista tenía su contrapartida del Comando de Bachelet o de la misma Moneda. Así sucedió con el tema de los Pueblos Originarios, Ley Laboral, el mismo Binominal, temas de DD.HH., etc.
En su aspecto personal, lamentablemente aparece como muy enfático, asertivo y pedante, mezclado con un histrionismo que, claro, para algunas cosas resulta buena, pero para otras, deja entrever el aprendizaje de un guión perfecto, que se le ve hacer agua justamente por lo mismo.

BACHELET: CON LA AYUDA DE MIS AMIGOS
Claro... Es evidente que ella se debatió en medio de las veleidades internas de la Democracia Cristiana, por lo que muchas veces ha aparecido un tanto huérfana; pero a falta de eso, ha salido el resto de la Concertación y La Moneda, para darle el espaldarazo que la DC le estaba mezquinando, por motivos sólo conocidos por Aldolfo Z.
Bueno, se nota un estilo distinto entre ambos candidatos. La mujer acentúa su relación con la gente a través de la confianza y del afecto, lejos de las fórmulas argumentales ya probadas por el márketing político proveniente de EE.UU.
Curioso, pero ser la hija rebelde de un general, para algunos podría erigirse como un elemento a su favor. Para otros, el haber estado detenida, hija de una víctima de la dictadura, también le suma puntos.

VISION INTERNACIONAL
Pucha que nos gusta a los chilenos tener algo de prescencia internacional, por desgracia durante mucho tiempo el ser chileno tenía relación directa con Pinochet. Pero ya pasaron esos años y ahora "podríamos" ser los protagonistas de la primera revolución del Siglo XXI, "Las Mujeres al Poder". Eso "nos" pondría en las portadas de todos los periódicos del mundo, en las revistas internacionales y en los noticiarios más importantes.
Es esta sensación de vivir completamente aislados del mundo.

OTRAS LATINOAMERICANAS
En Sudamérica han sido presidentas constitucionales María Estela Martínez de Perón de Argentina y Lidia Gueiler de Bolivia. Pero ambas no fueron elegidas por el pueblo.
Estela de Perón fue como vicepresidente en la fórmula Perón-Perón (1973) y asumió constitucionalmente en la primera magistratura a la muerte de su marido en 1974. En 1976 fue depuesta por un golpe militar.
Lidia Gueiler, por su parte, en 1979 era presidente de la Cámara de Diputados boliviana, cuando fue designada como Presidente Interina de la República. Bueno, también terminó con un golpe militar en 1980.
La nicaragüense Violeta Chamorro, alcanzó la primera magistratura por la vía electoral al derrotar al Sandinista Daniel Ortega en 1990.

DÉCIMAS MÁS, DÉCIMAS MENOS: OJO!!
La diferencia entre Lagos y Lavín en la segunda vuelta de 1999 fue de sólo un 2,62%.
En la primera vuelta del 2005 la suma de Lavín/Piñera superó a Bachelet por un 2,68% ( si comparamos, sólo una diferencia de 0,06%), dejando fuera los 5,4% de Hirsch.
Bueno, la meta numéricamente relevante para Bachelet sería al menos alcanzar la diferencia entre Lagos y Lavín. Las encuestas, sin embargo, hasta ahora le dan una ventaja superior a esa cifra, incluso sobre el 5% (casi 6%).

Evidentemente, si gana Piñera, sería una sorpresa mayúscula.

NOS VEMOS A LA PROXIMA!

Etiquetas:


06 enero 2006

 

- Yo no veo TV

¿Es eso tan grave?. Me informo por la radio, por internet, uno que otro diario y principalmente por conversaciones con amigos.

Bueno, debo decir que desde hace un poco más de un año que estoy con este régimen. Y me ha cambiado la vida, en forma muy positiva.

No soy sumamante estricto, porque a la semana veré en total una hora, considerando algunos minutos de noticias.

He vuelto a leer... libros, literatura, algo de ciencia, algo de historia, algo de poesía.

He regresado al amor por Chejov y a la fantasías de Bioy Casares, a los bosques de Pushkin y al universo de Copérnico. He viajado por el antiguo egipto y por la revolución de Mao; me he vuelto un místico, un religioso, un agnóstico y un ateo, para volver a ser el mismo, pero mejorado. He leído basuras, pero también obras eternas...

La vida es muy corta y lo libros son muchos... ¿Alguna recomendación?

05 enero 2006

 

- No me importa de dónde vengas

Pero sí me importa para dónde vas.

¿A dónde vas?

02 enero 2006

 

S E X O !

Bueno, ya que atraje tu atención... debo decir que yo votaré por la candidata justamente por eso... Es mujer. Me encantan.

Regresando al tema, me sorprende leer tantas confesiones sexuales, claro, no en todos los blogs, pero en bastantes. Aunque creía conocer del tópico, siempre aparece algún dato o giro sorprendente del inquietante universo femenino. Sus pasiones, sus suspiros, sus anhelos, sus sueños, sus fantasías y hasta sus masturbaciones se pueden leer como quien lee un periódico.

¿Será bueno para la humanidad? Tantos siglos de altos muros que a hombres y mujeres nos separan... Tantas enseñanzas secretamente divulgadas, tanto mito y tanta leyenda que alimenta la hoguera de donde surge el vapor que mueve a la locomotora del mundo... El sexo.

¡Ahora resulta que hasta de anatomía nos tienen preocupados!... Bien, -como lo pidió Isabel- anoten sus destellos sobre una palabra:

-SEXO

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?