Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

23 marzo 2007

 

- Mochileo

(No hay lugar en todo Chile, en donde no veas la Cordillera de Los Andes)

Oh!, tiempos aquellos... ¡Vacaciones de tres meses!.

Las sensaciones fueron muchas. Nuevos amores, paisajes que nunca abandonarán mi cerebro, medios de locomoción variados: tren, bus, auto, camiones, botes, barcos, caminatas, avión, tractor...

Claro, eso de conocer el país que te da vida, con tu equipaje en la espalda, haciendo nuevos amigos, disfrutando de variadas comidas, conversando, viendo, oliendo, disfrutando... eso "te da vida"; eso "es vida".

Amigos míos, esa experiencia, no tiene valor. Ahora... Con suerte, salgo un par de semanas al año.... En fin. Es la vida que te da caza.

Recuerdo la primera vez que llegué a Valdivia (Chile). Quedé descolocado por mucho tiempo. Recuerdo la primera vez que fui a Punta Arenas... Dolor de imaginación desbordada. El extremo norte chileno también merece romperse los pies caminando y la lengua conversando. No hay rincón sin su atractivo.

No hay lugar en todo Chile, en donde no veas la Cordillera de Los Andes... La Isla de Pascua tiene sus propios volcanes... Es decir, igual la montaña te ampara.

¿Algún recuerdo que compartir?

22 marzo 2007

 

- Slow Food / Fast Food

Me he enterado que existe un movimiento llamado Slow... lento. No se imaginan las ganas que tengo de adoptarlo como religión.

Estoy chato de comida rápida, vida rápida, trabajo rápido (para ayer), aprendizaje rápido, sexo rápido, etc...

En Europa se creó una asociación que se contrapone al Fast Food, llamado Slow Food...

Creo que tenemos que ir hacia ese norte. De otra forma, quien vive rápido, muere rápido.

Etiquetas:


11 marzo 2007

 

- La llama

Nadie lo puede negar. El comienzo de la civilización fue la llama.

Prometeo fue el Dios -hijo de Zeus- que le robó el fuego a Helios para entregárselo a los humanos, lo que le deparó el castigo de ser encadenado a una roca en la cima del monte Cáucaso, y en donde cada noche una águila le picoteaba el hígado, el que se regenerada durante el día.

Así funciona el mundo. Existen muchos adelantos para toda la humanidad que lamentablemente no se pueden aprovechar libremente porque tienen que pagar las patentes. La informática, por ejemplo. La medicina. Etc...

En realidad no me opongo a las patentes, pero sí al abuso que se hace por parte de quienes las mantienen, muchas veces dándole la espalda a quienes verdaderamente la necesitan.

Quien ose liberar el conocimiento al común de la gente corre el riesgo de terminar picoteado por un ave el resto de la eternidad.

Hay quienes se atreven, pero son los menos. El resto, nosotros, preferimos no correr riesgos.

(La foto es de la plaza de Curacautín, en la Región de la Araucanía - Chile).

(La reproducción de una vasija griega la copié de acá).

Etiquetas: , ,


07 marzo 2007

 

- Un amigo ciclista

Un amigo envió esta carta a ditintos diarios de Chile. Algunos medios la publicaron. Se las obsequio.

Autopista del Itata discrimina a ciclista
Desde el 2003 realizo viajes largos en bicicleta por Chile y Argentina. En más de ocho meses de pedaleo, he recorrido aproximadamente 8.000 kilómetros por todo tipo de caminos y carreteras. Nunca tuve impedimentos ni mayores problemas para circular libremente, hasta el pasado 17 de febrero, en la Autopista del Itata, a unos 15 km de Concepción.

Fui detenido por un furgón de la empresa que, bajo amenaza de llamar a Carabineros, me trasladó unos 20 km hasta donde terminaba su concesión. Lo absurdo de esto es que el argumento que repetían los empleados de la empresa -majaderamente-, era que lo hacían por mi "seguridad". Y resulta que mi decisión de ir por esa ruta -e ignorar los letreros que prohiben el paso de bicicletas-, la tomé porque es mucho más segura que la alternativa que pasa por la ciudad de Tomé (yo me dirigía hacia Cauquenes).

Más aún, el furgón de la empresa me fue a dejar a una localidad llamada Rafael -donde termina un ramal de la autopista- desde donde comienza un camino bastante más peligroso que aquel por donde no me dejaron circular.

Las autopistas concesionadas poseen bermas muy anchas y en buen estado que son una protección para el ciclista (funcionan como verdaderas ciclovías), y la velocidad con que transitan los vehículos motorizados no es mucho mayor que en cualquier carretera. Por lo tanto, el argumento de la "seguridad" es una falacia y excluir a los ciclistas es una clara discriminación y un atentado a la libertad de desplazamiento.

Además, es en las zonas rurales e interurbanas -que es por donde pasan las autopistas- donde la gente más utiliza la bicicleta como medio habitual de locomoción. Lejos de excluirlas, varios municipios han tomado conciencia y fomentan el uso de bicicletas construyendo ciclovías. Es el único vehículo enteramente ecológico, saludable, no destructivo, económico y popular (y así lo ha reconocido las Naciones Unidas). Por suerte, he transitado por algunas autopistas concesionadas en que los letreros que prohiben a los ciclistas son sólo un mal adorno. Pero todavía quedan algunas -como la del Itata- que no entienden el enorme beneficio social y ambiental de este vehículo a pedales, que merece el respeto y reconocimiento de todos.
Cristian Sotomayor Demuth

Etiquetas: , ,


04 marzo 2007

 

- Paisajes / Pasajes


Una araucaria joven... digamos de unos 50 años, a la orilla de un camino cordillerano en la región de Temuco, cerca de Lonquimay (feb 2007).

Así es la vida. Pasan los años, los metros de nieve, las temporadas de sol inclemente... y sigue allí.

Mi padre me lo dijo cuando yo era pequeño: "No hay nada más porfiado que la vida" y lo ejemplificaba con toda la plata que los científicos gastan para aislar de virus y bacterias a los satélites espaciales.

Un paisaje nuevo es un nuevo sueño, un nuevo horizonte que se abre, una nueva ventana en la galería mental. Seremos otros, luego de esta vista.

Si todos los días viéramos nuevos paisajes, seríamos tan felices que se nos escaparía la razón y la locura comenzaría a rondarnos. Pero el riesgo bien vale la pena.

Etiquetas: ,


01 marzo 2007

 

- Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda / Temuco

Se trata de un impresionante museo, principalmente la casa de máquinas, en donde está expuesto el material ferroviario que cruzó los paisajes de todo nuestro país, transportando personas, carga, sueños y emociones de muchas generaciones.

Se destacan las locomotoras a vapor, algunas de ellas en pleno funcionamiento, y vagones que están abiertos al público, como coches dormitorio, departamentos, carros de trabajo y el coche presidencial que se abre sólo si vas acompañado por una guía.

He conversado con bastante gente, conocidos y amigos, y nadie lo ha visitado, a pesar de haber pasado más de una vez por Temuco. Está muy cerca del centro, a pocas cuadras de la Estación y tiene buena señalización para llegar.

El Museo está en construcción y se muestran los planos del proyecto completo, que se ve fenomenal. Tiene una sala de arte, en donde pudimos ver serigrafías de Roberto Matta, en su etapa política y -además- cuenta con una maqueta de trenes eléctricos que son la fascinación de los más pequeños y ferromodelistas.

Sólo lamento el poco público que vi en sus instalaciones. Un esfuerzo así debe ser aprovechado por una mayor cantidad de personas. De seguro que en otros lugares, cosas menos interesantes estarían repletas, pero -en fin- tendrán que pasar algunas generaciones para modificar ciertas costumbres.

Si pasas por Temuco, tienes que ir. Es un imperdible.

Etiquetas: , , , ,


Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?