Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

18 diciembre 2005

 

Sistema Binominal

Me caracterizo por dejar opiniones políticas en otros blogs, algunas de ellas un tanto apasionadas, pero me imagino que le llama la atención a quienes vienen de mis otros comentarios, que acá brinde abrazos o haga un votación sobre el colaless... Pues bien, acá mi opinión sobre el Sistema Binominal:

- Las urnas en donde depositas el voto tiene una ventana.
- Cuando una persona vota por la Concetación o la Izquierda Extraparlamentaria, se ve caer un voto.
- Cuando una persona vota por la Alianza, SE VEN DOS VOTOS!!!

Así de simple: ¿Porqué entonces los No Alianza tienen que poner DOS votos para igualarte a UN voto? ¿Es que acaso DOS = UNO ?

Mirado de otra forma, ¿Es que acaso existen personas que "valen" el doble de otras?

Bueno, sólo basta admirar la inteligencia de quienes diseñaron el sistema. ¡Es perfecto!

¿Tu opinión?

Etiquetas:


Comments:
Creo que es MAQUIAVELICAMENTE perfecta y que beneficia a una alianza que en vez de tener un 49% 0 50 % de representación en el congreso debería tener sólo un 38%. Y ahí que agregar que esa alianza( la derecha) impuso ese sistema en un momento en que tenían todo el poder en Chile y quien se oponía corría el riesgo de no ver nunca más la luz del día… Son unos inmorales!
Saludos.
 
es como que sean los árbitros de su propia pichanga.
en todo caso a la concertación también le ha convenido en algunas ocaciones.

en jugada muy bien pensada la moneda manda proyecto de ley para cambiar el sistema ahora ya.
A ver como les cae eso a un longueira, un novoa, un lavin...Parece que la idea es que en la "alianza" se vean los verdaderos rostros con ansias de poder.
 
mi papa siguio siendo pinochetista,yo ni cagando.
Tarde la respuesta,recien vi la pregunta,pero llego.
Mi opinion: como el culo.
 
Chica:
¿Qué de qué?
Plis!.
 
Ese sistema binominal. A mi de verdad me da risa. Una de mis características (y defectos) es reírme de todo. Bueno, en todo caso, el otro día me detuve en un kiosko a mirar el titular de la segunda, decía que la bachelet estaba negociando con el partido comunista terminar con el sistema binominal para que ellos le dieran su apoyo. Una vil venta. Lo otro, es que iba por la calle y le pedí fuego a unas minas bien flaites. Me puse a reir y juro que vi el infierno en 3 segundos.. casi me golpean. Ves que es un defecto la tontera?

Saludos!
 
en realidad no kxe niuna wea..
lo unico ke kxe de eso fue cuando me lo pasaron en historia xD
y el profe dijo ke era una mierda...

todo estara bien, si es ke no sale la bachelet...
me carga cuando se pone a hablar como feminista! >_<

xD

yaps eso, adios-!

grax x pasar por mi flog
 
No lo acabo de entender! Porque se vota dos veces por la Alianza? (perdona ni ignorancia)
Salu2.
 
Milonga:
Creo que eres argentina (Ufff, cuántos recuerdos...). Tal vez por eso necesites saber algo del sistema electoral chileno:

La constitución de Pinochet estableció el sistema binominal, es decir, de dos partidos (o conglomerados de partidos), de tal manera que en cada circunscripción se eligen a dos senadores o a dos diputados.

Son elegidos "sólo" los más votados, dejando en CERO a otras fuerzas. Es decir, acá no tenemos representación parlamentaria de minorías como comunistas (5,5%), verdes, gays, partidos regionales, etc, como resulta natural en cualquier sistema proporcional, como el de Argentina.

Pero más macabro aún... de esos dos partidos: Concertación y Alianza, la única forma de que uno alcance los dos cupos es que uno "doble la votación" del otro.

En realidad no es nada de simple. Tengo ejemplos, pero sería muy largo.

¿Quieres saber más? (Puedes decir que sí... El tema me apasiona, pero, tampoco quiero aburrir al resto de los visitantes).
 
Mari.cón, te invité y te invité... Y no llegas te, te fuis té.
 
Como diría un amigo...
Una mierda de sistema.
Es el sistema que permite que el poder quede 'en familia', al final ambos bandos terminan haciendo lo mismo, por ejemplo ambos han ido privatizando todo, la unica diferencia es que con la concertación es un poco mas lento.
Es totalmente opuesto a la democracia porque no se toma la opinión del pueblo votante.
Espero que esta vez sí lo cambien, y no sólo lo modifiquen como quiere la derecha.
Saludos y gracias por el post.
 
Recomiendo ver cuadro de relaciones entre votos y representación parlamentaria en el Mercurio de hoy.

Me encanta la celeridad con la que actúia el gobierno y la Concertación en estas materias (y el contraste con el paso de tortuga para reformar otras cosas):
 
Gracias por explicármelo! La verdad que es muy diferente a lo que yo conozco.
Besotes!!!!!!!!
 
Linda Isabel:
¿A cuáles reformas te parece que no le han puesto el acelerador?. Sería súper bueno conocerlo. Uno, a veces, se enceguece con tanta pasión, pero es bueno escuchar voces diferentes. A todos nos hace bien.

Milongas:
El tema es extenso; lo que leiste acá es sólo la punta del iceberg.

Saludos a todos!
 
Hola Pipiolex, te agregare a mi lista negra jeje, la verdad es que soy un poco ignorante en politica, de hecho, ni siquiera estoy inscrita en los registros electorales, pero te vendré a ver más seguido para comprender un poco este tema demasiado complejo para mi única neurona.
Gracias por tu mensaje.
Cariños
Tarí
 
Aunque te he escuchado personalmente esa figura, que no me parece EXACTA (y te lo he dicho), ciertamente el binominal es un pésimo sistema electoral. Ahora, dudo que vaya a ser modificado, porque justamente conviene a quienes ya están en el Congreso, que son quienes deberían cambiarlo.
A
 
En tiempo de votaciones, sobre todo de segunda vuelta, no se sabe lo que las dos fuerzas politicas puedan llegar a hacer para alcanzar el voto popular, asi es que existe la remota posibilidad de que en estos dias se avance en el cambio al sistema binomilal.
 
Por ahora la cosa parece que se decantó, porque la UDI se ha negado... Creo que prefiere seguir con su sobre-representación que con la posibilidad de sacar a Piñera.
 
Según entiendo, la cosa no es como la pintas, ya que el sistema binominal beneficia, algunas veces, a uno de los grandes bloques y otras, al otro. Lo grave es que excluye a las minorías y no se consigue una representación parlamentaria que de cuenta de la diversidad de la sociedad. Como casi todos dicen, se trata de una gran porquería.
Un gran saludo.
 
Opino así por intuición que es una mierda. Injusta, pero mierda finalmente :)

Gracias por tu comm :)
Si que es variada esta fauna bloggera, no?

Y qué post más curiosos tienes! jeje. Me parece que necesitamos opinar con urgencia. No tenemos casi espacios de participación.


Bueno, que estés bien :)
 
Este sistema ... como simpre las minorías no pueden tener representación.
Así de simple, grandes y medianos pesan lo mismo y los chicos no existen... injusticia!!!

en fin... asi es la cosa...quien podra cambiar... lo veo lejanoooo



gracias por el commen...

saludos ;)
 
es malísimo el sistema, pero el uninominal de eeuu es peor.

vale
 
Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?