Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

11 enero 2006

 

- Tiqui-tiqui-tí .... Vueeelta! (segunda vuelta)

ENEMIGOS DE LA POLITICA POR FAVOR ABSTENERSE DE LEER

Muchas gracias por los muchos libros que me han recomendado. Luego haré un resumen del listado. Para ordenarnos, les (y me) propongo un orden de publicaciones para no dejarlos desconcertados.
- Post-elecciones (15~16 enero)
- Resumen de obras recomendadas (fecha por definir)
- "El Juego de Isabel", tu destello para una palabra (fecha y palabra por definir)
- Sexo en verano (fecha por definir)
- ¿Porqué me puse Pipiolex? (fecha por definir)

Al tema...
A unas pocas horas para el acto electoral, sólo queda hacer un breve resumen y emitir opiniones, para contrastarlas con otros fanáticos y apasionados del mundillo aquel.
Parece que luego del debate presidencial quedó todo el naipe sobre la mesa. Pero, claro, a pesar de que los sondeos dan por ganadora a Michelle Bachelet, por entre 3 y 11 por ciento de diferencia, los expertos de la Alianza también sacan sus cálculos alegres. Sin embargo, los porfiados hechos dan luces para un comentario ya no cuantitativo sino cualitativo.

PIÑERA: EL BINOMINAL LE PASÓ LA CUENTA
Este delicado tema y aspiración de parte importante de chilenos fue el que finalmente sepultó la opción presidencial de Sebastián. El salvavidas de plomo (que lo era) bien pudo haber sido su tabla de salvación, si no fuera por el nuevo "golpe de estado" de la UDI. Claro, antes de aparecer como Toribio el Naúfrago, prefirió alinearse.
Cada iniciativa piñerista tenía su contrapartida del Comando de Bachelet o de la misma Moneda. Así sucedió con el tema de los Pueblos Originarios, Ley Laboral, el mismo Binominal, temas de DD.HH., etc.
En su aspecto personal, lamentablemente aparece como muy enfático, asertivo y pedante, mezclado con un histrionismo que, claro, para algunas cosas resulta buena, pero para otras, deja entrever el aprendizaje de un guión perfecto, que se le ve hacer agua justamente por lo mismo.

BACHELET: CON LA AYUDA DE MIS AMIGOS
Claro... Es evidente que ella se debatió en medio de las veleidades internas de la Democracia Cristiana, por lo que muchas veces ha aparecido un tanto huérfana; pero a falta de eso, ha salido el resto de la Concertación y La Moneda, para darle el espaldarazo que la DC le estaba mezquinando, por motivos sólo conocidos por Aldolfo Z.
Bueno, se nota un estilo distinto entre ambos candidatos. La mujer acentúa su relación con la gente a través de la confianza y del afecto, lejos de las fórmulas argumentales ya probadas por el márketing político proveniente de EE.UU.
Curioso, pero ser la hija rebelde de un general, para algunos podría erigirse como un elemento a su favor. Para otros, el haber estado detenida, hija de una víctima de la dictadura, también le suma puntos.

VISION INTERNACIONAL
Pucha que nos gusta a los chilenos tener algo de prescencia internacional, por desgracia durante mucho tiempo el ser chileno tenía relación directa con Pinochet. Pero ya pasaron esos años y ahora "podríamos" ser los protagonistas de la primera revolución del Siglo XXI, "Las Mujeres al Poder". Eso "nos" pondría en las portadas de todos los periódicos del mundo, en las revistas internacionales y en los noticiarios más importantes.
Es esta sensación de vivir completamente aislados del mundo.

OTRAS LATINOAMERICANAS
En Sudamérica han sido presidentas constitucionales María Estela Martínez de Perón de Argentina y Lidia Gueiler de Bolivia. Pero ambas no fueron elegidas por el pueblo.
Estela de Perón fue como vicepresidente en la fórmula Perón-Perón (1973) y asumió constitucionalmente en la primera magistratura a la muerte de su marido en 1974. En 1976 fue depuesta por un golpe militar.
Lidia Gueiler, por su parte, en 1979 era presidente de la Cámara de Diputados boliviana, cuando fue designada como Presidente Interina de la República. Bueno, también terminó con un golpe militar en 1980.
La nicaragüense Violeta Chamorro, alcanzó la primera magistratura por la vía electoral al derrotar al Sandinista Daniel Ortega en 1990.

DÉCIMAS MÁS, DÉCIMAS MENOS: OJO!!
La diferencia entre Lagos y Lavín en la segunda vuelta de 1999 fue de sólo un 2,62%.
En la primera vuelta del 2005 la suma de Lavín/Piñera superó a Bachelet por un 2,68% ( si comparamos, sólo una diferencia de 0,06%), dejando fuera los 5,4% de Hirsch.
Bueno, la meta numéricamente relevante para Bachelet sería al menos alcanzar la diferencia entre Lagos y Lavín. Las encuestas, sin embargo, hasta ahora le dan una ventaja superior a esa cifra, incluso sobre el 5% (casi 6%).

Evidentemente, si gana Piñera, sería una sorpresa mayúscula.

NOS VEMOS A LA PROXIMA!

Etiquetas:


Comments:
hola,vine a dejarte otra lesera, o en mi caso torpeza, estoy de acuerdo con lo que dice ipnauj, rico mc pato nunca queda mal con nadie

un abracito torpe
 
Gracias por visitar mi blog. Una preguntita para ipnauj...si tanto habla de que la "dictadura" fue tan
sangrienta...entonces qué fue el gobierno de la Unidad Popular en que se mató tanto chileno por el sólo hecho de no ser de la UP y de tener plata??????
 
En general no intervengo en los mensajes, pero... Cococita... A Qué refieres? Vivías en Chile en esa época?
¿Muertos?. De verdad estoy muy interesado, por favor entréganos los datos.
 
Hola gracias por tu visita, esta super gueno tu analisis. Te quiero contar que aca en canada la noticia de Michell se ha difundido mas bien en los circulos que tienen interes por los temas sociales y de genero. Algunos amigos lo ven como una interesante oportunidad, veamos que dice la gente en Chile, este domingo.
Luis
 
Oye, yo no te recomendé libros!!!
Aquí van: Ensayo sobre la ceguera, de Sabater.
Cosas transparentes y Lolita, de Vladimir nabokov. Ambos excelentes.
Lo que encuentres de Alejandra Pizarnik, de Artoud, de Juarroz (en mi blog hay poemas de él)y por supuesto, de octavio Paz.
Ya, creo que te hablé de los autores que protagonizaron mi año. Espero sean de tu agrado!
Te cuidas...
 
Para mí las cosas son bien simples. Nací el '86. No sé como fue el régimen. Para eso está la historia y el sentido común. Mientras un general dictaba asesinatos, otros se hacían millonarios. Ahora ese millonario reniega del ex-general, y "sabe" como se siente la pobreza y la miseria. Mi sentido común me dice que eso es extraño. Más normal me suena una ex-chica rebelde, médico, trabajadora pública y mujer, como yo.
Nos vemos a la próxima!
 
Creo que es hora de darle una bien merecida oportunidad a las mujeres.
Por otro lado, este señor Piñera ya no tiene ni color político ni ideas claras. Cuándo fue pobre? no recuerdo esa época.
Salu2, y a esperar el domingo.
 
Muy bueno tú análisis. Tienes razón en cuando a Estela Perón y Lidia Gueiler, que no fueron elegidas por el pueblo, y que Bachelet será la segunda mujer latinoamericana en llegar a la presidencia después de Violeta Chamorro. ¡era hora ya de dejar de hacer noticia por el tirano!. Saludos
 
El temita de las elecciones me tiene hasta a tuza! juajauja... No le creo a nadie.
Buen dato eso de las cifras, interesante.

Saludos
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
buen blog, entretenido por decir lo menos
te leo
 
mmmm no te mentire, la verdad me di una vuelta por aca por que me gusta como escribes, pero de este ultimo post, solo lei 5 lineas y me agoto, asi es que le dejo un saludo con mucha buena onda, y lo estare leyendo otro dia. chaaauuu..

P.D: pa mi este tema ya se parece a cuando zamorano y la kena no se casaron... o cuando mennnen y la boloco se ivan a casar.. toda la especulacion y eso... ke lata. pero entiendo ke a otros les interese
 
Ensayo sobre la ceguera es un buen libro,pero es de José Saramago.
 
Best regards from NY!
» » »
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?