Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

13 marzo 2006

 

- Mar para Bolivia

Sí... ¡Esa sería la buena!
Cuando Lagos llegó al poder, la Plaza de la Constitución gritó una y otra vez juicio a Pinochet y terminó el gobierno de Lagos con Pinochet bajo arresto y con varios juicios sobre sus hombros, y sobre los de su familia.

Ahora, en el 2006, se juntan varios miles en Santiago y gritan al unísino Mar para Bolivia... Análogamente, ¿Terminará el gobierno de Bachelet con ese deseo cumplido?.

Estos temas sí que son debatibles. El peso de la historia es el primer ladrillazo que se nos recuerda a boca de jarro. Los orígenes de la Guerra del Pacífico, los intereses extranjeros, el pactro secreto en contra de Chile, etc. Mitos y verdades. Leyendas y certezas que se mezclan mañosamente, según el poder imperante.

¿Será posible Mar para Bolivia?
Primero habría que sondear la posibilidad de hacer un plebiscito... pero si "el pueblo" quiere Mar para Bolivia (para eso están las encuestas), el poder imperante ¿permitirá desarrollar un referendum?.

Claro, las aristas son muchas. Yo que vivo al centro del país, el territorio fronterizo con Perú me parece algo lejano. Por otra parte, el gobierno de Lima ha dicho "un corredor podría ser, pero al sur de Arica"... Evidentemente, partir a Chile en dos también es impracticable.

Para los chilenos, sólo queda como solución un corredor paralelo a la Línea de la Concordia, pero Perú se opone. El vecino del norte tiene mucho que decir al respecto. El tratado de 1904 dice explícitamente que el territorio chileno que antiguamente era peruano no debe disponerse por un tercer país sin el acuerdo del Perú. Pero claro, si hay voluntad chilena, el cachito queda para los limeños. Evidentemente, se hace difícil que se opongan a una iniciativa que beneficie a Bolivia.

Ya se acabaron las vacaciones y nuevas responsabilidades nos deja la temporada que se inicia.

Deja tu comentario o tu idea genial que nos hermane con los vecinos.

Etiquetas:


Comments:
Me quedo con tu solución a los Pilato...apoyemos el corredor le dejamos el cacho a Perú y despues nos lavamos las manos jajaja.

Saludos de esta navegante y gracias por tu visita.
 
Lo mismo que Paulina: hacemos un corredor en la frontera de Chile con Perú, con igual aporte territorial de ambos países, lo proponemos en la OEA y frente a Bolivia y dejamos a Perú con el cacho, en todo caso igual sería bueno que se resolviera este conflicto.
Un saludo y que tengas un buen año!!
 
mm siii de todas formas el cacho para peru
jajaja


gracias por tu visita
 
Estoy segura que si hay un plebiscito, gana el NO (de nuevo). Los gritones son siempre un grupo. Los silenciosos son la mayoría.
 
El corredor al norte de Arica, es lo único practicable, aunque dicen los expertos que no se podría poner un puerto o habría que hacer un hoyo en una playa para que quepa un barco.
Lo otro sería un nuevo estado, conformado por los tres involucrados y que fuera paraíso fiscal y un Las Vegas andino. digo, para que los tres países hagamos un poco de plata y los gringos revienten a puro jale.
M.M.
 
hola!!!

Yo creo que no estan fácil, porque cuando ellos dicen mar quieren decir tierras, no sé si me explico, o sea lugares o territorios chilenos con mar, la idea del corredor es lo más viable,pienso

un abracito
 
Me permito replicar, solo porque el mar es de todos y no sólo nuestro. Sería bueno que todos los chilenos leyésemos algún libro de historia de un extranjero, entonces veriamos que, sí es cierto, fuimos atacados, pero no en nuestro territorio, sí, se derramó mucha sangre chilena, pero boliviana y sobre todo peruana mucho más (la invasión a Lima es uno de los sucesos más bárbaros de la historia universal.)Sí, partió el roto chileno a defender el salitre, pero el salitre era inglés, sólo los obreros eran chilenos y los ingleses financiaron al ejército nacional. Sí, como nos atacaron, los hicimos arar y les quitamos el desierto, pero ellos no han dejado de reclamar nunca. ¿Es la falta de salida al mar, culpable de la pobreza de Bolivia?, lo duido mucho, pero si un camino y un puerto los ayudan,démosles, así se dejan de estupideces y empiezan a ver la viga en el ojo propio. Si, luchamos por ese territorio, pero originallmente no era nuestro y como los aliados en la primera guerra, vencimos y abusamos. etcétera.
 
¿Y si les cambiamos el mar por un charango?

Abrazo,

A
 
a raíz justamente del tratado de paz entre Perú y Chile, se acordó que los territorios que perdió Perú, en caso que Chile quisiera cederlos a un tercero requerirían la aprobación de Lima para aquello. No sé en que estuvieron los chilenos que firmaron aquello, pues dejaron a nuestro país amarrados de por vida sujetos a lo que diga Lima de territorios nuestros. A raíz de esto veo muy difícil un corredor al norte de Arica a no ser que Perú renuncie a esa cláusula, lo que no creo porque en cierta medida presionan sobre lo que fueron territorios peruanos y a lo mejor ellos en el fondo pretenden a futuro recuperarlos. A Chile no le queda mas que darles todas las facilidades a Bolivia por Arica e Iquique, entregarles una especie de coadministración y darles así fuerza nueva a estos puertos.
 
El mar es nuestro porque chile junato con firmar el tratado dió dinero a Perú en compensación. Ahora, seria un cacho menos para chile librarse de Peru, pero qué diablos pasaría con la gente que vive por el sector?
 
Soy partidaria de no entregar un milímetro de nuestro mar, tal vez dar todas las facilidades para que ocupen los puertos del norte, pero mar soberano NUNCA.
Agradezco tu visita, chao.
 
AL FINALIZAR EL GOBIERNO DE BACHELET DEBEN EXISTIR RELACIONES CON BOLIVIA Y ESTE DEBE TENER MAR POR DONDE SEA Y CHILE LA COMPENSACIÓN RESPECTIVA,PARA ESO ESTÁN LOS ESPECIALISTAS.
 
Dificil para Michelle, si les da mar, diran que fue debil por que fue mu jer y bla bla bla, o que la compensacion para Chile fue muy poca.
Si no les da mar, que por que es mujer no fue capaz de enfrentar la situacion y se acobardo y b la bla bla.
Es un tema complejo, pero la idea de invplucrar a los Peruanos, que tanto carbon le tiran al asunto, no es nada mala.
 
Hola,

Lo de Bolivia es un ejemplo propio de una política educacional basada en el odio por más de 120 años... Les enseñaron a odiar a los chilenos y los que promovieron aquello se beneficiaron durante generaciones desviando la atención de los reales problemas de su nación hacia un enemigo común a todos...

A mi entender existe solo una opción viable para entregarles mar a Bolivia y esa estriba en el corredor entre perú y nosotros... Lo que pasa es que los peruanos no quieren ceder a sus estúipidas y roñosas pretenciones de quedarse con Arica... Su egoísmo los ciega a la posibilidad de darle a sus hermanos de toda la vida la posibilidad de tener un puerto con soberanía... Lo de la OEA que se plantea por ahí me parece una excelente opción...

Tengo muchas esperanzas en que durante este gobierno logremos la paz en el cono sur... paz que sin duda nos traerá innumerables beneficios a todos... partiendo de la base de que tendremos que gastar bastante menos plata en armarnos hasta los dientes, para destinar esas lukas a mejores destinos...

Saludos cordiales
 
"¿Por qué cuando viene un gringo se le da la mano, pero cuando viene un Boliviano, que es nuestro hermano, lo rechazamos lo devolvemos, lo humillamos?". Así canta sabiamente Anita Tijoux en Makiza.
Me cuesta entender las torpes relaciones que hay entre los países sudamericanos, principalmente entre sus ciudadanos. Cero respeto, cero colaboración. Cuando ellos hace mucho tiempo dejaron de ser nuestros enemigos.

Me gustaría ver a un Chile solidario, prestando un pedacito de mar a Bolivia, y también me gustaría ver un actitud distinta de los chilenos hacia todo extranjero sudamericano.
 
No estoy deacuerdo con darle mar a Bolivia, Chile ya les recompensó por eso, ellos tienen una riqueza inmensa bajo su suelo que no han sabido aprovechar y solo se han preocupado de fomentar el odio contra nuestro país. Tampoco soy partidiaria de dejarle "el cacho" a Perú, ambos países (Perú y Bolivia) se han destacado a lo largo de la historia por no respetar sus acuerdos.
El mapa del mundo se ha redibujado constantemente a través de los tiempos (sobre todo después de una guerra). ¿Se imaginan si todos empezaran a entregar sus tierras?... (porque la demanda de mar indudablemente implica tierra), ¿cómo quedaría Europa, EEUU, México y muchos países más?... Tampoco se trata de armar una guerra para conseguir todo lo que se quiere, pero los acuerdos son claros y los acuerdos son los acuerdos.
 
Como dijo alguna vez mi querido Che Guevara: soy nacido argentino, soy cubano de cariño pero me siento latinoamericao. Eso, LatinoAmerica debiera ser el pais mas grande del mundo. Si es el único continente donde se habla el mismo idioma.
Que impotencia...
que rabia...
 
lo del mar para Bolivia me provoca sentimientos encontrados.

¿quienes somos para negarles a niños bolivianos un castillo de arena y un chapuzon en el agua salada?

los bolivianos me tienen chata con sus cosas, nos tienen sangre en el ojo, hace + de 100 años. mas encima ahora inventan el dia del charango, les gusta molestar
 
Saludos,mi estimado pipiolex.
A todos mis hermanos chilenos:
Es verdad q la historia nos ha enfrentado (yo soy peruano,y pipiolex,juanpi,aguirre bello,bryant y leylita son mis amigos),y qe este tema causa mucha polémica.Me da pena cuando un hermano americano se exprese mal de nosotros,cuando en verdad la historia es bastante certera en cuanto a derramamientos de sangre,q no me corresponde comentar.Tanto los chilenos como los peruanos,luchamos por nuestra bandera con mucha convicción,y lo q pasó no debe ser motivo para enfrentarnos ahora.Solo espero q el tratado del mar con Bolivia llegue a buen término que beneficie a los 3 países involucrados.Yo no confío mucho en el presidente Toledo,ni en los candidatos q postulan aqí.Sé q Bachelet,tiene la mejor de las intenciones y no me agradaría para nada que Ollanta sea nuestro presidente,porq es muy conflictivo y todo lo ve nacionalista,apelando a la brutalidad,lo cual seria lamentable.
No me gusta hablar de política,y comento aqí porq considero a Pipi un estimado amigo y tambien puedo opinar del tema sin llegar a ofender.El tiempo dirá si el próximo presidente q nos gobierne es el adecuado y q se mantengan buenas relaciones con Chile,para evitar conflictos absurdos.
Saludos desde Perú,
arrrrrrrrrrrrrr!
 
No definitivamente mar para bolivia no!! hay muchos paises que no tiene mar y han salido adelante, bolivia e spobre porque quiere o porque no sabe más bien dicho explotra su riqueza...
además hacer tratados con Bolivia es absurdo, muchos años de historia han demostrado que ellos no respetan los tratados... he ahí la guerra del pacífico.... las guerras se ganan o se pierden... y eso! nada más...
 
¿Mar para Bolivia? y no desean otra cosita mejor? Minas de cobre?
terreno fértil? un pedazo de continente antártico? dicen que en el pedir no hay engño, pero pucha, nosotros no tenemos la culpa y como ha dicho plumestosa, que bolivia explote sus propias riquezas, no las ajenas.
Besos
Tarí
 
¿Mar para Bolivia? y no desean otra cosita mejor? Minas de cobre?
terreno fértil? un pedazo de continente antártico? dicen que en el pedir no hay engño, pero pucha, nosotros no tenemos la culpa y como ha dicho plumestosa, que bolivia explote sus propias riquezas, no las ajenas.
Besos
Tarí
 
¿Mar para Bolivia? y no desean otra cosita mejor? Minas de cobre?
terreno fértil? un pedazo de continente antártico? dicen que en el pedir no hay engño, pero pucha, nosotros no tenemos la culpa y como ha dicho plumestosa, que bolivia explote sus propias riquezas, no las ajenas.
Besos
Tarí
 
Este es más bien un tema de practicidad que de justicia. Es cierto que Chile ganó la guerra, que hay tratados firmados, y que jurídicamente, Chile "tiene la razón", pero somos un país con un tremendo déficit energético y dependemos de nuestros vecinos. Las soluciones que se manejan en el tema energético son parches, y su solución pasa por tomar decisiones muy complejas. El consumo de energía crece anualmente 4% por sobre el crecimiento del producto. Si crecemos a tasas del 6%, el consumo de energía crece un 10%. ¿de dónde?.
Nos guste o no nos guste, vamos a tener que buscar una salida al tema con Bolivia, porque ellos, mientras Chile no solucione su problema, tienen el sartén por el mango. Salvo que Chile decidiera poner una central núclear y autoabastecerse, ahí disminuiría mucho el poder de negociación de los bolivianos.
 
MAR PARA BOLIVIA!!!!
Yo creo que no se trata de un tema económico, de "ayudarlos" a salir de sus malas condiciones.
Para mí, se trata de dar un gran paso hacia la hermandad e integración latinoamericana, y sin esperar nada a cambio, con humildad.
Además, ¿acaso sólo las guerras de Hitler o Bush son condenables? NO SEÑORES. La forma en que Chile obtuvo su territorio nortino es para mí una verguenza. Por eso es que hay que pasar mar a Bolivia, por una cuestión de reivindicación.
 
Vamos que es lo que sucede acaso los chilenos no tienen algo de solidaridad con el gran problema boliviano que tanta pobreza le ha ocasionado haberle arrebatado su mar, y tan tontos son los bolivianos de creer que los chilenos le van a dar un puerto por algun lugar para sacar sus productos, mentira ese interes es por el gas boliviano y por que los productos brasileños salgan por chile, luego de esto le pondra trabas a los bolivianos y no podran sacar sus productos, DESPIERTEN BOLIVIANOS es que acaso siguen dormidos REACCIONEN, NO SE DEJEN ENGAÑAR.
 
por eso se quedaron sin mar, por llorones y puñaleros, con tal de obtener lo que quieren son capaces de jugarle mal al Peru que los ayudo en la guerra del pacifico, Bolivianos cobardes. pero se pelaron por que Chile no puede entregar territorio que antes fue peruano a terceros sin antes consultar al Peru, y esta verde que el peru acepte asi que a llorar a otro sitio.
 
por que quieren mar a costas de Peru, si ustedes bolivianos cobardes lo perdieron por traicionar a mi Peru, en plena guerra se retiraron como gallianas y perdieron su costa y mar, ahora quieren mar a costas de Peru, mejor quedense calladitos nomas..... mi Peru recuperara arica y tarapaca y con ello su mar
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?