Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

31 julio 2006

 

- David y Goliat

Es una condición muy humana el estar del lado del más débil. De hecho, LA LEY -esa construcción intelectual que separa al ser humano de las bestias- tiene esa misma intención: Moderar al poderoso y proteger al necesitado.

Por otro lado, toda foto histórica, evoluciona en "algo" que no sabemos a dónde deriva. Por ejemplo, nadie dudó en solidarizar con los judíos perseguidos y exterminados por los nazis. Pero a su vez, nadie duda en ponerse de parte de quienes sufren bombardeos insdiscriminados (aunque no existe bombardeo "discriminado"), en el Líbano.

La lista es interminable... Es "humano" estar de parte de los kurdos, de los tibetanos, de los mapuches, de los palestinos o de los inmigrantes árabes que buscan en Europa el pan que les niega su propia tierra. Caben también en esta categoría los disidentes chinos, como en su tiempo lo fueron los argelinos, los campesinos de la Rusia zarista, los zapatistas de Chiapas, los perseguidos por Gran Bretaña en la India, entre ellos Gandhi, o los latinoamericanos que buscaron su independencia de la corona española...

Es David contra Goliat. Siempre ha sido así. La eterna disputa por la supervivencia de una nación, de un pueblo o de la propia familia. Es Cuba contra Estados Unidos, o Stalingrado contra el asedio nazi... Troya en contra de Atenas y Praga rehén de los tanques soviéticos.

Todos, llevamos a David y a Goliat dentro de nosotros.
Nuestro OBJETIVO es derribar al gigante obsecado, mezquino y malsonante.
Nuestro DEBER es no dejar que nunca David se transforme en un monstruo.

Comments:
David convertido en monstruo.... sería un cambio radical no crees? Voy por la moderación de ambos para mantener el equilibrio...y por mi David interior para que apoye las causas perdidas...
Un abrazo
Paulina
 
Muy buena reflexión!


saludos
 
Jajajajá. ¡Ese Ipnauj! "Fidel, seguro, al yankee dale duro". "Hombro con hombro, mano con mano, pueblo chileno, pueblo cubano". "Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él".

Lo que es yo, bien davídico, soy hincha de Cobresal, que con su humilde honda va puntero del balompié chileno.

Abrazo,

AAB
 
Hola,

El David que llevamos dentro... me gustó la metáfora... me gustó el tema... la eterna lucha entre los que son poderosos y los que son débiles... si olvidamos la historia estamos condenados a repetirla... Muchos david se convirtieron en goliat tras la lucha y los años... esos se olvidaron de cómo empezaron... y son monstruos...

Saludos cordiales
 
Amén.
M.M.
 
-De todas formas nunca he estado del lado de David, ni de sus descendientes.
Pero bueno... fuerza al Libano. otra victima del sionismo internacional.
 
Nunca dejaré que David se convierta en un mostruo, pero es dificil la convivencia con ellos... a veces los gigantes ocupan mucho espacio en el día a día... pero es verdad, es tarea de nosotros darle espacio también a David.
Muy buen post!
 
super importante los deberes y dentro de ellos, el de impedir la monstruificación de los david, porque de tanto darle el favor al debil -acordando que necesita una ayuda- adquiere herramientas y potencia perdiendo su estado original de desvalido. Por que la eterna dualidad que nos configura como raza humana (e individualmente) está en constante lucha y la inclinación hacia un lado y otro puede ser detonada por simples vientos.
 
Mi única duda es si efectivamente nadie duda en solidarizar con David, si para todos "lo humano" es lo mismo.
Creo que son muchos los que sacan el Goliat que llevan dentro para apoyar a otros Goliats, ése es el problema de los que nos identificamos más con David.
Por eso la guerra es cuento de terror que nunca se acaba, sólo cambia de escenario.
 
HoOola....

Te linkeO..!

Shi..!
 
Que buena reflexion... por el porte ya me queda claro a quien me parezco, pero por el genio pdoria ocupar el otro rol... jijji

Eso, saludos!!!
 
Nunca había pensado el rol de la fotografía histórica en la conciencia colectiva. Claro que sí, por supuesto!! Sobre todo ahora, en que por Internet (veamos hasta cuando) puede circular sin veto oficial.
Probablemente nuestra opinión de Alexandro Magno o del Imperio Romano sería bastante más crítica si hubiera existido la fotografía
histórica. Es un gran elemento de empoderamiento de los ciudadanos.
Las fotos como testimonio, los blogs para hacerlas circular y como canal para hacerse oir!
 
Usted ha tocado un punto clave: ¿por qué cresta vivimos en ese dilema? ¿por qué será socialmente reprochable tener una posición intermedia? En mi blog me han tildado de comunista y pinochetista, de nazi y sionista... uff... Me enferma esto de lo de David contra Goliat. Me encantó el posteo, maestro, excelente reflexión.

Un abrazo y cuídese pues, estimado.

Atte. se despide.

Don Clavito
 
NOTABLE!!!.
 
como siempre haciendonos pensar...
= Goliat nunca me cayo muy bien, se aprovechaba x su fuerza, = q ahora.
 
David o Goliat
yo siempre por David, pq me carga la prepotencia, la injusticia, la humillación, etc y eso siempre va de la mano del más fuerte.
 
Esa misma dinámica se presenta en la búsqueda del poder. Lo que tu planteas como un David y un Goliat que todos llevamos dentro, yo lo veo más como una manera de ver la historia, un poco al estilo del "marxismo" ´-para diferenciarlo del trabajo de K.Marx- el cual promueve la lucha de clases, la clase explotada, la clase de los pobres, los de abajo, para que lleguen al poder. ¿Y luego? La historia no termina allí... qué pasará con la antigua clase pudiente? tendrá que volver a luchar para ganar su antiguo poder? ¿Acaso estamos destinados al ciclo del eterno retorno? NO. No todo siempre es cuestión de poder... y la realidad qeda muy reducida si se ve de esa manera.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?