Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

23 abril 2007

 

- Teseo... el Minotauro y Ariadna

¡Guau! El héroe griego por excelencia.
Teseo era hijo del Rey ateniente Egeo. Bueno, lo primero que hay que decir que fue concebido fuera de Atenas y el soberano antes de regrersar a su ciudad le dejó a su amante sus sandalias y su espada, con la instrucción que se las entregase a su futuro hijo y que -años después- lo fuera a buscar.

Cuando Teseo tuvo la edad suficiente, su madre desenterró los objetos de Egeo y se los entregó para que fuera al encuentro de su padre -que no conocía-. El viaje desde su natal Trecena a Atenas fue llena de aventuras y dejó a varios muertos con su ataque predilecto: el mazazo.

Bueno, resumiendo, Egeo lo recibe como hijo (al reconocer sus objetos) y Teseo se ofrece como voluntario para integrar la comitiva que debía ir año tras año con 7 doncellas y 7 mancebos a la isla de Creta para ser sacrificados al Minotauro, que el Rey Minos mantenía en un laberinto -casi inexpugnable- construído por Dédalo.

No conozco los detalles (aunque los podemos imaginar), pero una vez en la isla de Creta, Teseo enamoró a Ariadna, hija de del Rey Minos, quien le entregó un ovillo de hilo que Teseo usó para poder salir del laberinto una vez que eliminó al Minotauro de unos buenos golpes (Ojo con algunas reproducciones en donde Teseo aparece blandiendo una espada... Lo cierto es que su herramienta de trabajo era más contundente que cortante).

Una vez fuera del laberinto, Teseo dirige la huída y lleva con él a Ariadna, evitando que su padre la matara al saber de su traición. Los prófugos pasan una noche en la isla de Naxos y el máximo héroe ateniense, prácticamente el fundador de la tradición griega, el gran... (súmale superlativos) dejó abandonada a Ariadna en las playas de Naxos y huyó campante. Este episodio finalmente entrega argumentos de sobra para las feministas.

La traición de Teseo a Ariadna es una especie de compensación por la traición de ella a su padre. Sin embargo, (y lo que las feministas ocultan con su cierto "que") se restablece el equilibrio al tomarla el Dios Dioniso como esposa.

Como no quiero dar la lata, lo dejo hasta acá... Pero todavía queda mucho más que comentar.

Sobre las imágenes: La primera corresponde a "Teseo y su madre Aethra" de Laurent de La Hyre. La segunda gráfica es una escultura de Teseo ultimando al Minotauro y el último cuadro es de la artista checa Ivana Barazi y tiene por títuo "Ariadna y Teseo en Naxos".

El próximo post abriré la temporada de preguntas y respuestas. Asi que si quieren dejar alguna pregunta, feliz estaré de responderla.

Etiquetas:


Comments:
Intersante historia que compartes hoy, no la conocia.

Que rico qu viene temporada de pregunts y respuestas... esa me gusta!!!


Saludos!
 
Mitología? no me atrae

pero hay que saberlo

graciasa por compartir esto ^^
 
Algo conocia de esa historia, y pa' variar los hombres dejando abadonadas a las mujeres, por tonta le pasó no mas.... jajajaja

Preguntas... mmhhhh... qué podría querer yo saber de ti?!!!

¿Cuál fue tu último sueño?
 
he leido acerca de lo ue escribiste ^^
gracias po visitarme yo l oseguire haciendo pro aka!
cuidate
 
Jajajjjaa...
Que no es cosa de feministas, hombre!
Es que lo de Teseo se cnoce como traición, prescindí del sexo y verás que si lo mismo fuera hecho entre dos hombres, vos también lo despreciarías.

Es un tema que me fascina. Porque me interesa rastrear la traición a través de la historia. Por ahí en mi blog, tengo un texto irónico sobre Ariadna y Teseo.
Te aclaro que no soy feminista.

Un abrazo
 
Estas son las publicaciones que me gustan porque una aprende de manera entretenida. Te felicito por ello.

Un beso.

11 de Mayo
 
Qué interesante tu publicación.

Saludos.
 
Y Dionisio volvió a Ariadna inmortal.
Así cualquiera supera una desilusión amorosa...

jaja
 
coño q esto si esta cheveree... q los textos me excitanann.. aiosiroo
 
Me parece q no se trata de la verdadera histotia de Teseo y Ariadna. La otra historia es mejor pero a esta ahi q acerle cambios. pero igual esta linda.
Anonimo
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?