Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

05 julio 2008

 

Miller, el origen de la vida, Chaitén y el Monstruo Milton

(Navegando por Facebook, me encontré con este tema, que me pareció muy interesante, de tal manera que lo recomiendo).
Hace muchos años en una cátedra universitaria de Ingeniería en la Chile conocí el experimento de Miller. En pocas palabras, se trata de reproducir en un laboratorio lo que los científicos creen de qué estuvo hecha la atmósfera inicial en la tierra y las condiciones atmosféricas de esas etapas pretéritas.

La idea fue tratar de demostrar que se pueden generar moléculas orgánicas a partir de compuestos inorgánicos. Aunque nunca se dijo, el objetivo fue crear "vida".

Evidentemente nunca salió el Monstruo Milton de la matraz, pero se lograron sintetizar algunos aminoácidos. Este famoso Miller (muerto el 2007) hizo su experimento en 1953 en la universidad de Chicago y desde esa fecha no se ha informado abiertamente sobre intentos similares.

La última frontera de la Fe

Esa es la última frontera de la fe: La creación de la vida. Pero es una fe bastante utilitaria, porque, si se puede crear vida como un subproducto químico ¿Cómo me podría afectar eso en mi relación con Dios?... ¿o con sus instituciones?.

Claro, este desafío científico tiene sus detractores, como los que afirman que las condiciones para crear vida desde combinaciones azarosas, es tan improbable como que un tornado pase por un depósito de chatarra de autos y que producto de eso salga un Boing 747. Analogía que grafica con brillantez tamaño alarde de la ciencia.

Pero, como en todo el universo, nada es poco probable ni muy probable... Simplemente, las cosas pasan.


En el Chaitén se está originando "Vida"

No se ha dado a conocer en forma general, pero es dable pensar que a Chaitén llegaron un par de containers con los equipos más avanzados del mundo, custodiados por los militares apostados en el lugar, que tienen por misión monitorear la aparición de moléculas orgánicas producto de la erupción de aquel volcán.

Pero, calma. No saldrá nuevamente el Monstruo Milton del cráter (aunque no por nada desde su testa expulsa continuas fumarolas), pero sí es posible pensar -aunque sólo sea a manera de el ejercicio literario- que efectivamente aparezcan colonias de nuevos proto-organismos que sean capaces de reproducirse bajo ciertas condiciones improbables en la superficie de la tierra.

Ojo, un condicionamiento importante del experimento de Miller fue someter a la sopa primigenia a descargas eléctricas por espacio de una semana. Acá, en el volcán Chaitén, hace más de un mes que se producen millones de watts de energía en forma de relámpagos producto de la fricción de las partículas que arrastra la columna eruptiva. No hay mejor laboratorio que este.

Los científicos del mundo miran con atención este fenómeno natural. La presidenta Bachelet también. Y qué bueno que sacaron a los habitantes de esa ciudad, si es que los nuevos organismos son dañinos. Pero y ¿si traen la bacteria de la Felicidad?.... Chaitén se nos hará chico, te lo doy firmado.

(Por Rodrigo Reyes Aguilar, lo encuentran en Facebook)



Foto 1: La matraz utilizada por el estudiante de doctorado Stanley Miller y su profesor de tesis Halrold Urey, en 1953. La electricidad introducida al sistema era de 60.000 voltios. (La foto es de Wikipedia).


Foto 2: Las millones de partículas expulsadas por el volcán Chaitén, en constante fricción, generan la electricidad estática que finalmente produce estos impresionantes relámpagos. (Foto de UPI/Copesa)

Foto 3: El Monstruo Milton y sus amigos.

Comments:
Curioso, muy curioso.
Besos de pantera.
 
wow

estoy en estado catatonico

.

pensar que me he mofado circunstancialmente de lo que ocurre

.

beso
 
Entro hoy de nuevo en mi blog después de muchos días, me alegró ver tu comentario, vengo sólo para decírtelo, ahora tengo que irme, vendré luego a leer tu entrada.
Veo que tú también estás saliendo del letargo, tienes razón, esto es cíclico.
Hasta pronto, un abrazo.
 
Interesante...no? algo tan feroz como la tierra enardecida vomitandonos sus quejas através de un volcán, hummm y de eso ni ma sni menos que Vida!?Dios, en dónde es que he vivido?; Dímelo Pipiolex...:)
 
igual es estraño lo que debe tener el que escribió eso en la cabeza, porque no debe ser facil escribir algo que mezcle al monstruo milton con chaitén i un experimento que trató de imitar el origen de la vida, por lo que entendí.
igual, se pasó.

saludos.
 
que monstruoso no??
me da algo de espanto,,


besos desde aca..
 
Freak.

Muacks :)
 
maestro!!... de un estado inorgánico,como se presume es y fue la nada..de lo cual conocemos solo el estado primigenio orgánico que rige nuestra existencia molecular...
yo creo que en el intermedio de estos dos puntos, osea en el quiebre de el origen, la creencia o el estudio tecnico de epocas pretéritas... estamos nosotros. bacterias organos vivientes con la capacidad de producir una dialectica materialista, que nos plantea y nos consume en el delírio de la fe, como de diversas materias de intereses, que durante esta evolución molecular se han ido desarrollando y plantendo en seres u organos similares a nosotros o sea en infinito estudio, y descubrimiento...es cosa de ver el provecho que le sacomos al crebro.... bueno hay que hacerla corta, esto es un aspecto... pero mejor me meto en un foro por ahí, y sigo dando lata
chao.
 
If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair transplant cost[/url]
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?