Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

18 enero 2006

 

- Libros Recomendados

PERSONAS CON FOBIA A LA LECTURA POR FAVOR ABSTENERSE

Muchas gracias por la recomendación masiva... Acá hago un listado de propuestas con algunos comentarios.

- Ipnauj me recomendó "Narciso y Goldmundo" de Hermann Hesse. Esta magnífica obra ya la leí (a instancias de Ipnauj) hace algunos años. Fueron unas vacaciones tranquilas y muy meditadas. La edición es malita... la compré en una feria artesanal de Algarrobo. Hay que leerla nuevamente, espero que esta vez en una mejor edición y con mayores experiencias vitales. Es tan universal que la puedes leer a las 18, 28 o 58 años y el lector se sitúa de forma distinta ante la misma obra. Es como la vida.

- Alex se las mandó. Propuso:
-El desierto de los Tártaros (Dino Buzatti)
-Alexis, el griego (Nikos Kazantzakis)
-El poder y la gloria (Graham Greene)
-El cuarteto de Alejandría (Lawrence Durrell)
-La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes)
Chuuuuu!!! hay que tener tiempo!!!. Pero este año 2005 ya me leí casi la misma cantidad de libros. No sé si el 2006 tenga tiempo, pero claro, como no veo TV, se me hace más fácil... O mejor veo a la Marlén Olivarí? (bueno, tengo el famoso video, si alquien lo requiere, solo pídalo).
Sobre las obras: A Kazantzakis lo reconozco a través del Cine... clásicos de clásicos, Zorba y La Ultima tentación (no la TV). Me prometo buscar el recomendado. Sobre los otros, sólo referencias. Tendré que instruirme mucho más.

- Gata con Suerte, menciona al Código da Vinci... Interesante, especialmente por el tema religioso y del ocultismo. El Gabo (G. García Márquez) sale a colación con Ojos de perro azul y el Amor en los tiempos del cólera. Ambos los leí. Como siempre, un portento que la anécdota la transforma en vivencia. Benedetti, siempre presente en las recomendaciones, pero no he leído nada de él.

- Beso Invisible, sólo menciona productos audioviosuales. Sobre esa área, también hay un torrente abierto... Cine-video, documentales, dramas, etc... será la excusa para una próxima entrada.

- Elcieloprotector propone Almas Grises de Philippe Claudel, dice: "Imperdible". Lo tendré muy presente. Pero diré algo del nombre del susodicho. Ese líbro sí que lo leí, aunque vi primero la película que en Chile se llamó "Refugio para el amor" de Bertolucci (The Sheltering Sky). La obra es de Paul Bowles, el loco más famoso que recibió en su casa de Tánger a infinidad de artistas. Bowles y su señora son un caso. Hay literatura y datos abundantes sobre ellos. En el libro El cielo protector aparece mencionado una leyenda de tres hermanas que se internan en el desierto... se trata del tema que abordó Sting (época The Police) cuando compuso "Tea in the Sahara"... Si quieres más datos, conozco un sitio web donde aparece todo eso.

- Juanístides propone: "Está mala la cosa afuera" del chileno Roberto Fuentes. Humor a raudales. Tendré que ubicarlo.

- Verónica coincide conmigo. Te felicito. Tiene buen blog ella, además de bonita foto.

- Mi amigo limeño Toñito Avalos, comenta un comic "Kalimán" (era que no, si es ilustrador) y dos datos interesantes sobre sitios: www.bibliotecasvirtuales.com y www.imaginaria.com.ar Gracias.

- fgiucich (¿Qué significará?) expone dos libros: "El amante del volcán" de Susan Sontag y "La Montaña del alma" de Gao Xingjan. Ahhhh Sontang... Miedo a volar. Los chinos siempre son un universo distinto. Muchas gracias.

- Aguirrebello, el amigo y literato, solo dice: " los cuentos de Fontanarrosa". Los leeré.

- La Libélula, coincide en gustos con Ipnauj: Siddartha de Hermann Hesse... Este cabro sabe.

- Marcos habla de la masturbación. Pero no indica el libro. Gracias igual.

- Josie Geller, que estudia periodismo, le encantan los libros de medicina. Interesante mezcla.

- Andrea Q: recomienda películas sobre los libros: Otelo?, La Iliada?, Ben Hur?... Sip, pero los veo por carriles distintos. Cada uno en la suya.

- Llantén recomienda comics. Hace tiempo que no leo ninguno. Manara fue uno de los últimos. ¿Alguien me presta?

- Mejorquenovela cumple TRES AÑOS SIN VER TV. Firma Candy.

- La Autora es breve: Cuentos cortos de Isaac Asimov. Muy interesante, algo me acuerdo de hace años.

- Oruga es muy pragmática. Nada de cosas: 1984, Orwell (lección de ciudadanía); El Túnel, Sábato (leído, bueno); El festín desnudo, Burroughs (clásico de clásicos); La granja de los animales, Orwell nuevamente (tendré que leerlo); La senda del perdedor, del nunca bien ponderado Charles Bukowsky (ese ya se me confundió producto de ingestas alcohólicas) y La cantante calva de tu tío Ionesco. Gracias mil.

- Febunda: Alcohopoesía nuevamente de Charles Chinasky Bukowsky. Ese cabro se le conoció en habla hispana por sus novelas y cuentos, más que por su poesía. Sin embargo, en USA tiene su trayectoria ganada justamente desde la poesía. Así son las cosas.

- Lorena Sáez, recomienda "Los Hermanos Karamasov" de Fedor Dostoievski. Esa es larga, pero claro, hay que leerla. Otras novelas de Marcela Serrano. Buen aporte.

- La Maja Vestida propone: Ensayo sobre la ceguera (José Saramago); Cosas transparentes y Lolita, de Vladimir Nabokov; Alejandra Pizarnik, de Artoud, de Juarroz y Octavio Paz.

Bueno.... Disculpen el largo. pero estamos de vacaciones y disminuye el nivel de pega

Saludos!

Comments:
chu...qué manera de recomendarte cosas, estuve mirando detenidamente, y bueno, lo que más me gusta de tu "lista" es hesse, bukowsky, orwell, agregaría yosunari kawabata (parece que se escribe así). Los hermanos karamazov es imperdible, pienso que es la mejor de dostoievski, me gustó más esa que crimen y castigo, pero en gustos...

ojalá puedas leer algo de eso, mira que de buenas intenciones ...uf

un abracito torpe

(no sabía que recibias recomendaciones, qué torpe soy, siempre atrasá de noticias,jaja)
 
fgiucich = fernando giucich. Saludos.
 
Pipio, me perd� esta solicitud tuya, te habr�i recomendado a Margarite Duras (El Amante, mi preferido) y una biograf�a de los zares rusos (una de tantas) que me le� este a�o, "Nicol�s y Alejandra", realmente muy documentada y entretenida. Ahora soy yo la que anda en busca de libros para partir el a�o y sobre todo para las vacaciones.

Goc� con tu post de agradecimientos a las sugerencias...
 
Que genial el comentario y lamentablemente no tengo nada para recomendarte, pues sólo leo metafísica y para él que no le gusta el tema, es una lata.
Cariños
Tarí
 
Te invitamos a Blog de Próximo estreno Cine chileno..PELICULA.."MALO"....de Katy Kowalezco, Katyna Huberman, Sandra O´Ryan y Soledad Pérez...
www.peliculamalo.blogspot.com

Dejanos tu Comentario Necesitamos Reunir 2500 para conseguir fiananciamiento...APOYANOS EN EL CINE CHILENO.......gracias...
 
hola vengo a dejarte una lesera jajaj cuidate un abrazo
 
Lo que yo tengo son libros no recomendados. Jaja. Es que en el colegio me hicieron leer tanta porquería.

Que te rinda no más poh, y ojalá alcances a leer tanto libro. De ahi recomiendas el mejor, y en una de esas, lo leo.

Saludotes.
 
Mmmhhh, voy a aprovechar este listado también para hacerme de algunos libros este año.
Una cosa... lo más curioso de los libros de Hesse es que se pueden leer a cualquier edad y toman un significado distinto, como dices tu, son como la vida misma.

Saludos!
 
yo he leido miles de libros antes de emparejarme... ahora son todos infantiles...

buuuu

(me gusta leer el diccionario y alguna enciclopedia con dibujos, eso cuenta)
 
Seguro no te alcanzarán las vacaciones para leer todo eso.Pero al menos léete El poder y la gloria,no te arrepentirás.
Vi aquí mencionado Almas grises,que estoy leyendo pero me salió cara la recomendación ($15.000).Algo ha valido la pena,aunque al autor se le nota a ratos demasiado que ha sido guionista (los primeros capítulos muy cortos y enlazados con el que sigue,a la manera conocida ya del mediocre Código Da Vinci).
En todo caso buen libro,pero que no supera a autores ya un poco olvidados pero más profundos e infinitamente más amargos (me refiero a su compatriota Francois Mauriac,al que sin duda me recordó por el ambiente campesino o en pueblitos perdidos,en la alusión a las miserias del alma humana,a las ambigüedades morales que admite el ser social,etc)
Nos estamos leyendo.
 
arrrrrrrrrrrrrr!
estimado pipiolex,vaya cantidad de libros q te recomiendan!!Proveeecho!
a propo de herman hesse,no recuerdo bien una obra q leí de él,creo q se llamaba Damián,algo así,no?q trataba sobre un joven q creía en 2 dioses,y uno de ellos era Abraxas...mmm,si la memoria no me falla,creo q era así,y me pareció alucinante,aunq no lo he vuelto a leer,pues era muy peqeño cuando lo devoré.
saludos,estimado!ya estás en mi lista!

arrrrrrrrrrrrrrrrrr!
 
Hola, otro más: Henry & June de Anais Nïn...es un adorable retrato de ella y los personajes que la rodeaban en el momento. nada más y nada menos que don Henry Miller y su esposa. es para quedar sin palabras
 
y ke leeras al final??
no me quedo claro, ojaal las elecciones te dejen satisfecho, lleno de ganas de seguir leyendo
 
te reco miendo mi plan de naranja lima de vasconcellos....

es muy buen libro...me lo llore todo si....

saludos y visitame pronto....
 
Sólo para complementar la lista;
Gunter Grass, sobre todo "El Rodaballo".
 
Cualquiera de Saramago, de Hesse y un gran libro que recomiendo es "La ciudad de la alegría" de Dominique Lapierre. Buen post
 
Te recomiendo nuevamente las Memorias de Adriano, de Margarite Youcenar.
 
Hola... me gustó tu espacio al cual llegué de pura casualidad...

Te recomiendo Dune de Frank Herbert y Fundación de Issac Asimov... asimismo, no hay que dejar de lado a tipos como Heinrich Böll con su clásico Opiniones de un payaso o El pan de los años mozos... Otro que no hay que deja de leer es a maxime van der mersch con su Cuerpos y almas...

Y por su puesto a Tolkien... mi favorito desde hace más de 15 años...

un gusto haberte encontrado y nos estaremos leyendo...

Saludos cordiales
 
Buena Pipiolex; podria decir incluso
que uvcrckl 49rgg
aunque
r6yh7gth y n3evr nre
siempre lbfpñhjfh
y cuando
Felicitaciones por el blog
1/2 primo salistes
ubis pu6d
canalexs
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?