Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

03 abril 2007

 

- Pasifae


Esta mujer proveniente de la mitología griega representó durante mucho tiempo el epítome de las urgencias carnales, hasta que, claro, vinieron las corrientes conservadoras y provocaron su olvido atendiendo quizá a qué mandato equívoco.

Pasifae -descrita como belleza de marfil- es conocida como la esposa del Rey Minos, el mismo que mandó a construir el famoso Laberinto de Creta donde estaba encerrado el Minotauro, el mismo que derrotó el griego Teseo.

Pero todo tiene un comienzo. El Rey Minos recibió como ofrenda de Poseidón un fabuloso toro blanco que surgió de las aguas para ser sacrificado, pero Minos finalmente lo dejó en sus corrales y ofrendó otro toro. El Dios de las aguas castigó al Rey provocando el enamoramiento de su esposa Pasifae hacia el blanco animal.

La mujer logró convencer al arquitecto y artesano Dédalo, que trabajaba para el Rey, que le construyera una vaca ahuecada, para ella situarse dentro y poder gozar de las embestidas del toro divino.

En la reproducción, denominada Pasifae y Dédalo (sacada de Wikipedia, pero cuyo original está en las paredes de Pompeya), podemos ver al "ingeniero" demostrando la escotilla por dónde se accedía al interior de la vaca.

Producto de esos bestiales encuentros nació el famoso Minotauro, descrito como un hombre con cabeza de toro, o -como prefiere Borges- como un toro con cabeza de humano.

Próxima entrega: Más de Pasifae, El Minotauro, Teseo y Dédalo.

Etiquetas: ,


Comments:
Hermosa historia, no la conocía.
Saludos!
 
EXTRAORDINARIO APORTE CULTURAL QUE VIENE A DEMOSTRAR QUE LAs gentes siempre han tirado como animales. Claro que esta señora supera mis parámetros, jajajajaj.
M.M.
 
:O
 
Querido:
Sorprendente relato, ni idea de como había aparecido el minotauro.
un encanto saber más.
ciao estimado
 
O_o

auch!
 
Desconocía el relato de Pasifae, te agradezco que me ilustres.

Besos, Monique.

Le diste un cambio a tu blog, o soy yo la que veo de más????
 
Oye que dramática la historia, ups.
Gracias por el aporte cultural.
Cariños
 
Interesante historia de Pasifae

Saludos!!!
 
holaaaaaaaaaaaa

ufff la media hostoria. es rara a veces la mitología!

un ebso adiosssssssssssssssssss
 
Todo este tipo de mitología siempre me ha llamado mucho la atención así que ahora vendré más seguido

besos!
 
Hola Pipiolex, tiempo que no pasaba a visitarte.

Es linda la mitología. Me gustó la historia. Yo no la conocía porque he de confesar que para eso soy bastante ignorante.

Un besote.
 
Wow. empece re mal. Sé lo que hay que saber de Grecia para la PSU y sería... en fin.

Jeje. Entiende entrando a http://macedonia.yoll.net

Ahi estarán las respuestas a todas tus preguntas, jajaja.
No, mentira.


Cuidate mucho y te leo.

 
Gracias por pasarte!!


Buen blog.
Tb soy de chile...

asi que saludos desde Chile tambien :)


Javiera.
 
Gracias por recordarme estas cosas, tengo memoria de teflon, no se ni para que fui a la escuela si todo se me olvida...

besos
 
:o
Interesante.. llegué a tu blog por el blog de una amiga jeje.
La mitología es genial, historias bien raras y otras re lindas.

Eso de 'leseras me han dejado' me encantó jaja


Saludos desde Conce!
 
No sé en qué parte de las ciencias se encuentran los dioses o tal vez, nos trascienden... ya sabes la historia, la literatura, la vida misma.

Dos libros a los que tengo acceso y me abren este maravilloso conocimiento son el Tarot Mítico de Liz Greene (que a través de los mitos nos acerca a la lectura del tarot, lo que lo hace muy apasionante) y El Oraculo de las Diosas, editado en Chile que a través de cartas y lectura de mitos asociados nos da una muestra bastante interesante de la cosmología universal.

Un abrazo
 
Mira tú, no tenía idea del origen del minotauro... todos los días se aprende algo nuevo jejeje

Besitos
:D
 
Que tal Pipiolex, el otro día vi la versión gringa de este cuento, pero con un caballo...y la mina estaba a poto pelado nomas. Creatividad gringa y su cultura pop, que se le va a hacer. Yo solo me pregunto adonde vamos a llegar con la creatividad humana.

Saludos a opiniones mortales, desde la bitacoreta.org.
 
bella historia!!!

saludos y desde chile tambien

G.
 
My God!!!! nunca supe cómo había nacido aquel escultural ser

.
.
.

fuiste mi momentito cultural
gracias gracias

me tienes sometida al abandono eh?
jeje
pásate babe

te beso mucho
 
Actualiza bien poco Ud., ah?
Pero no importa porque habal de cosas interesantes. Siempre he querido aprender mitología, parece que ahora por ser blogger voy a tener alguna noción.

Saludos
 
Hola!! la semana pasada o la otra ya no recuerdo pase´por acá, y ya había leído el post, pero no comenté. Ahora entré de nuevo y bueno como aún no renovaste escribiré mi comment, en principio te digo que no escribí mi comentario por ignorante que soy nada más, me encanta todo esto de la mitología griega, sus dioses, sus historias y todo, pero también soy tan vaga que leo poco y lo poco que sé es porque vi películas en el cable o hasta vi dibujitos animados que un tiempo los pasaban y contaba este tipo de historias, pero no había conocido esta parte de la historia, ¿y te digo? si le comentara a mi hermana mayor que aprendí algo nuevo y me culturicé con esto de la mitología griega. me dirá. pero tonti, recién te enteras esas historias??.. si que te falta mucho eh?? jajajaa... ella claro pq es fanática de todo esto. Pero en serio, me gustó el relato no necesité de un libro con lenguaje difícil de comprender ni nada por el estilo para culturizarme; gracias por ello.
Que tengas una buena semana!! y gracias por la visita!
Saludos desde BsAs
 
hola, te dejo abrazos.
 
me encantó tu post espero con ansias el próximo!
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?