Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

24 marzo 2006

 

- Noticias del Espacio

Cuando era pequeño la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS arreciaba. Si bien el Hombre ya había llegado a la luna, los diarios, documentales de TV y las revistas siempre traían mucha información de ese ámbito.

Luego del año 1969, cuando el Apollo 11 alunizó, se desinfló un poco el tema. Atrás habían quedado las primeras glorias de la Unión Soviética: El primer satélite, el primer ser vivo orbitando, el primer astronauta, la primera mujer en el espacio, el primer paseo espacial, etc.

Un hito importante que seguí con mucho interés, fue lo que prácticamente inició la caída del Muro de Berlín y el término de la Guerra Fría. Se trató del encuentro en el espacio de una nave rusa y otra norteamericana: el Proyecto Apollo-Soyuz de 1975, hace más de 30 años (foto).

Ahora todo ha cambiado
Los vientos de cambio lo cubre todo. Los turistas espaciales ya hacen cola para subir a la Estación Espacial Internacional. Adicionalmente, compañías internacionales ofrecen viajes suborbitales a buenos precios, en donde los pasajeros pueden ver la oscuridad del universo y la esfericidad de la tierra.

Por otra parte, los desastres de los transbordadores espaciales y sus continuas fallas han dejado a las tripulaciones norteamericanas en tierra y esos hechos la han impulsado a contratar los servicios de sus antiguos contendores. De esta forma, las tripulaciones de los aparatos rusos Soyuz ahora están compuestos por: un ruso, un turista espacial y un norteamericano.

El negocio y los nuevos actores
El negocio ruso está en alza. Los poco estéticos cohetes, con sus gordos motores adicionales en la base que configuran una pirámide de fuerzas, se han transformado con el paso de los años, en el vehículo espacial más seguro, confiable y económico. El modelo casi no ha variado desde los años 60 hasta ahora y parece que no existen muchos motivos para cambiarlo.

Bueno, el año pasado vimos a los chinos entusiasmados con sus taikonautas (taiko=espacio, en chino). Dos tripulantes compartían pocos metros acuadrados, pero el éxito de ser el tercer país del mundo en poner en órbita a sus hombres en sus propias naves, los dejó entusiasmados. Prometen más y mayores hazañas, en el país que es el más populoso y uno de los más pobres del planeta.

Ritmo de samba
El 30 de marzo se tiene previsto que el brasileño Marcos Pontes suba al espacio. Será uno de los primeros latinamericanos y no es el primero porque el cubano Arnaldo Tamayo tiene ese honor (1980). También el mexicano Rodolfo Neri saltó el espacio en 1985 y nuestro conocido Franklin Chan Díaz subió en 1986. Bien por Brasil.

Por estos intereses de pequeño es que me reecontré con el tema y me encontré con Ave Palto con su blog de Noticias del Espacio, en el que solamente mantiene un album de recortes de noticias. Me he enterado de muchas cosas. He visto fotos intertesantes y a través de los links puedo visitar la Nasa, la Agencia Rusa, indios, japoneses y chinos.

Me invitó a participar y cada cierto tiempo cuelgo una nueva nota. Denle una visita. Algunos se van a sorprender.

Comments:
Debo reconocer que el espacio nunca me ha llamado mucho la atención, sólo por algunas voladas tratando de imaginar lo gigante que es.
A mi me gusta más lo micro.

Ohhh, tengo los pies congelados.

Te mandaría un cálido abrazo, pero no alcanza mi temperatura... El frío del sur.

Nuevamente Saludos!
 
Ni enfermita de lA cabeza haría el viaje al espacio. Desde aquí el cielo se ve maravilloso, no tengo ni el nervio ni la locura suficientes para ver la tierra desde el cielo (y esa cosa tan dark... ese vacío infinito y la sencación de pequeñez, de ser una hormiga... ¡¡¡NO!!)
 
Mis pies en la tierra, mi corazón en la luna y mi mente en el cosmos.
Besos
Tarí
 
Esto del espacio es todo un misterio.

Saludos!!
 
Que bueno que no padamos salir mas allá de la órbita, te imaginas la media cagadita que dejarían en otros mundos, si con cueva nos sostenemos en este planeta.
 
hola!!

a mí me gustaría volar ahora, al infinito y más allá! aunque nunca he tenido los pies muy puestos en la tierra

un abracito
 
Me acordé dle cometa Halley jaja coleccioné hasta el álbum en "aquella época"...
 
m creo de alguna u otra manera a todos nos apasiona el espacio,

quien no dijo cuando niño,
...cuando grande viajare a la luna?...
jeej yo quisiera ahora irme y quedarme alla,,,,

saludos...

exelente flog..
 
cunado te leí, me acordé que el otro día escuché asi como un dato trivia que el 24% de los norteamericanos cree que nunca han llegado a la Luna verdaderamente... el rumor de que todo fue un montaje fue bastante influyente parece...

saludos
 
Leyéndote me acordé del día del alunizaje del Apolo. No pude verlo por televisión, estaba de visita en la casa de mi abuelo en Temuco y me da la impresión que todavía no llegaba la señal de TV. ESCUCHAMOS el alunizaje por la radio, que era la versión hablada de lo que el periodista veía en la tele. Fué un momento fantástico, de recogimiento y euforia, la Iglesia cercana hizo sonar las campanas y nosotros salimos a la calle a abrazarnos con los vecinos.
 
esto de subir a una nave, que te tiren al espacio con todo ese rugir, y luego contemplar la tierra desde el espacio debe ser una experiencia alucinante y única. Siempre he sentido una fascinación por el espacio y de saber si existen otros habitantes en otros mundos. Saludos.
 
Ese blog de Noticias del Espacio es uno de mis "platos predilectos".

Te faltó recordar lo de la perra Laika. La Hazaña (con h) de Armstrong, su alunizaje y la frase aquella del paso del hombre y el salto para la humanidad, la vi en vivo y en directo por la tele en blanco y negro.

Abrazo,

AA
 
....y ahora hasta se venden parcelas de agrado en la luna, no sé hasta donde llega la propiedad del Hombre.

besos
 
Interesante informacion para mi todos los temas de la luna son muy buenos el espacio es mi vida me gusta mucho todos los temas sobre el espacio
 
Hola a todos mi mayor sueño es ir al espacio y talvez no sea tan dificil hacerlo ustedes creen que sea posible que yo vaya a la luna???
 
Buen blog yo se que debe ser muy bueno subir a un transbordador pero esto seria demasiado arriesgado no podria yo hacerlo jamas
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?