Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

25 julio 2006

 

- Fraternidad

Factor sorpresa... IGUAL A CERO. Pues bien, nadie ganó el premio Nobel por adivinar que el tema de esta semana es la fraternidad, que significa "hermandad". ¿Tienen hermanos o hermanas?... Es el segundo sentimiento de amor absoluto después de la mamá.

Pero la fraternidad tiene una dimensión social, que no política. Si existe la República con su herramienta de la democracia, para administrar la Libertad, y por su parte, existe la Ley y su brazo armado llamado Justicia, que finalmente busca la igualdad... ¿Cómo cresta se aplica la Fraternidad?

Social y genético
Además, la Libertad y la Igualdad son entes abstractos que uno puede decir claramente que no dependen de uno. Es decir "están afuera". La fraternidad, en tanto, vive dentro de cada uno de nosotros. Convive con nosotros, nos corroe el alma, nos impulsa, nos paraliza, nos lleva a la acción o a la observación. Nadie es ajeno a la Fraternidad... Es la dimension social, pero a nivel genético.

Pregunta: ¿El ser humano tiende a la sociabilidad o al aislamiento? Sin lugar a dudas, el ser humano vive para otros, como otros viven para uno.

Ustedes saben que la Ley de la Oferta y la Demanda no se aplica entre hermanos, como tampoco el interés máximo convencional. Esa simple observación implica intuir quién gana con evitar la fraternidad entre nosotros. Es curioso, pero este tema de internet y los blogs, con su gran herramienta el mail, está sirviendo para retomar el hilo perdido de la fraternidad.

La batalla de la fraternidad
¿Cuántas batallas le quedará todavía al habitante de este planeta para alcanzar la Fraternidad? ¿O Creen que el mundo se terminará antes de que se implante la medida de la fraternidad en el planeta? Esa es la pregunta clave.

Imagina mi hemisferio pesimista que existe una especie de Centro de Comando Central
(tipo centro espacial) en donde en mapas del mundo aparecen iluminados algunos focos de fraternidad, los cuales son apagados por la voluntad de algunos pocos.

¿Con cuál te identificas?
El conspirador está en la sombra. El fraterno disfruta de los parques. El fascista es solitario. El fraterno tiene amigos. El solitario es autoritario. El fraterno es democrático. El autoritario es egoista. El Fraterno es generoso... ¿Con cuál te identificas?.

Claro, a esa pregunta todos responderán: "Me identifico con el franterno"... A lo que el observador pregunta: "¿Cuándo fue tu último acto fraternal?". El mío: Ayudar a un amigo en problemas (no pregunten de qué tipo, por favor).

Las acciones a seguir
Si el devenir de la humanidad sólo se resolviera con la voluntad, tenemos resuelto el problema. Hay sólo una alternativa: Crear el Ministerio de la Franternidad. Tal vez instaurar un Tribunal Fraterno, y si no marchan bien las cosas, crear un Cuerpo de Vigilantes Fraternales*.

La idea es instaurar la Dictadura de la Fraternidad**. ¿Se podrá?


Ojo: Una de las calles llamadas "Fraternidad" en Santiago de Chile está en la Comuna de Peñalolén. Les envío un testimonio.

* Este CVF ya está definiendo su estatuto. Aún sin conocer detalles, les puedo adelantar que tendrá todas las atribuciones para ingresar a los domicilios para apagar la TV, conversar, organizar asados, fiestongas, contar chistes y pedir herramientas prestadas, entre otras acciones que les facultará la ley.

** Que no venga algún cabeza caliente a decir que estoy propugnando cualquier dictadura. No señor, se trata solamente de la expuesta acá. Es decir, la Dictadura de la Fraternidad. Y el que no quiera, bien puede irse a la Isla del Egoísmo; el la Ciudad de la Tristeza los recibirán, pero no esperen una bienvenida.

Etiquetas:


Comments:
****//***

buena dictadura esa, seria como la Sociedad del Jolgorio y la Buena Onda. me anoto como voluntaria del CVF.

saludos
 
El problema de la fraternidad es la gente que se sube por el chorro. O sea, uno puede ser fraterno, amigable, cariñoso, pero y si la otra persona es una pate' vaca? No faltan. Pero de todas maneras, si las dosis son equilibradas, si hay reciprocidad, y se logra un puente fraterno con la otra persona, se pasa realmente chancho y se siente bien.

Pero de todas maneras, no me tinca ningún tipo de dictadura.

Saludos Marinos!
 
Sí, me considero fraterna, pero me cargan los patudos, ahi aplico la regla de la excepcion... jijiji

Saludos... me anoto tambien en tu dictadura, pero sin obligarme a nada que no quiera... ji ;)
 
No me gusta ni la idea ni la palabra dictadura, aunque sea de la fraternidad; es más creo que existe una contradicción entre ambos conceptos. No creo que el vínculo fraternal sea tan fuerte como el materno filial. Toda imposición, aunque sea de tan destacables valores, me provoca rechazo. Y una estructura de estado tradicional hace imposible la aplicación de la fraternidad.
Y sí, la fraternidad nace adentro, por lo que creo se requiere un cambio cultural profundo y mayúsculo para conseguirla: Se requiere el fin del patriarcado que nos rije desde hace 12.000 años.-
M.M.
 
Todo extremo y cosa instaurada como institución termina siendo un desastre o por lo menos su mayoría. Soy fraterna? me comparto? o soy una autista de tomo y lomo?. Ni la una ni la otra... pero la familia del alma se va construyendo en cada esquina, será eso a lo que te refieres?.

Un abrazo
 
Es cierto, soy su amigo y me ha ayudado cuando he estado en problemas. Es bien fraterno este Pipiolex, y le nace.

Ahora, tratar de imponer la FRATERNIDAD me parece imposible. Hay muchos con los que sólo llegarías a la FR, y por ahí te friegan.

Abrazo,

AAB
 
lamentablemente habemos gente maldita, idiota y solitaria. qué harán con nosotros en la dictadura de la fraternidad? supongo que recibirnos, acurrucarnos y decirnos que tb. nos quieren, en pleno ejercicio de la fraternidad de la que, afortunadamente, pueden ostentar :)

liberté - égalité - fraternité.. vive la république!
 
Soy fraterna ... a veces ... generalmente soy una egoista de (piiiiiip) y ese es mi peor pecado.
Suelo no confundir "fraternidad" con buena voluntad". Parecidas, pero no iguales.

Besos
Tarí
 
Nunca,ninguna DICTADURA será buena ,ni la de la Fraternidad
 
Totalmente de acuerdio contigo... auqnue la palabra dictadura no deja de molestarme en cierto sentido. Siempre he creido que Sartre estaba absolutamente equivocado o al menos volado cuando planteó que "El infierno son los otros". Yo creo que uno vive por, para y gracias a los otros. ¿Quiénes seríamos si no existiera nadie a nuestro alrededor?
 
ya.. soy la número 13.. ahora viene otro posteo?
(y no soy completamente maldita en verdad... evidentemente que hace falta fraternidad.. el alma se deshidrata de ver puro egoísmo y mala onda por todos lados...)
 
Hola,

Pero la instauración de la dictadura de la fraternidad ya depende de la voluntad... lo que ocurre (creo yo) es que la dictadura del egoísmo es más fácil instaurar...

La voluntad es un arma poderosa y sin duda el motor de muchas de nuestras más hermosas obras... pero nos falta organización... :-)
 
Toda dictadura es mala.

Liberté, égalité et fraternité, pidieron hace siglos los franceses. Quizá... algún día...

Saludos.
 
Gracias por firmar en mi blog, y dejarme descubrir el tuyo. No he pasado antes, por falta de tiempo.

Te seguiré leyendo, y me declaro fraternal, y me encanta serlo y sentirlo.

Saludos desde donde soplan aires de libertad.
 
no sé, el puro nombre de dictadura me pone los pelos de punta, aunque sea de fraternidad
saludos.
 
Otra idea interesante, aunque creo que la libertad también se encuentra en el interior, es increible los límites que nos poenmos a nosotros mismos, en muchos campos existenciales... como si hubiera ya pocos que nos impone el medio. La fraternidad es algo hermoso, yo no la conoci durante mucho tiempo y ahora empiezo a comprenderla (soy hija única), en la verdadera amistad brilla como un sol, es algo que tiene como raíz el sentirse semejante a la otra persona, nunca superior, ni inferior, profundamente ligado al otro... y me gusta tu sentido del humor :-)
 
hola

uf, todo iba bien hasta que dijiste dictadura,para que sea fraterno de verdad no tiene que ser obligado, cierto? ay, me estoy poniendo literal, sí, ya, es buena idea oh!

cariños y gracias por el saludo de pre-cumpleaños
 
Entre el fascismo y la fraternidad...
No soy de aquí, ni soy de allá, hay algunos que no se merecen mi sentimiento fraterno, así me ha enseñado la vida.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?