Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

03 octubre 2006

 

- Miedo a volar

Miedo a Volar es el título de un libro de Erica Jong. Lo leí hace años. Se trataba de una mujer desenvuelta que escribía sobre sus maridos. En los años 70 fue un éxito porque destapaba el tema de la sexualidad femenina, en un mundo machista. No la culpo, relata la experiencia de una norteamericana que vivió en una base militar en Alemania después de la II G.M.

Miedo a volar, también tiene los sonoros nombres de "Avifobia" y "Aerofobia", siendo el primero usado exclusivamente para volar en aviones y el segundo para los casos de "estar en el aire". Tampoco hay que confundirlo con "acrofobia", que describe al que tiene fobia a realizar saltos en las alturas (lo acrobático). Sobre un tema similar la formidable película de Hitchcock, "Vértigo", da unas buenas lecciones (aunque no toca el tema de la fobia a los aviones). Muy por el contrario, la película del admirador de Hitchcock, Brian de Palma, aborda la claustrofobia en la película "Doble de cuerpo", entre otros tópicos sobre vouyerismo, cine Hollywood, industria porno, desempleo, etc.

Tengo un buen amigo que mitiga su malestar a los viajes aéreos usando un talismán que no mencionaré por no haberle consultado sobre la divulgación de esta experiencia. Otro antiguo compañero de estudios me contó sobre sus tremendas borracheras que se pegaba en primera clase cuando su padre lo invitaba a visitarlo a París: "Curado era la única manera de mantenerme más o menos tranquilo". Su padre era ejecutivo de Air France. Un profesor y tremendo maestro también mencionó en alguna oportunidad experiencias similares en largos viajes a Norteamérica y Europa, pero más aún, cuando tenía viajar por motivos de trabajo de Santiago a Concepción -que era muy a menudo-, prefería siempre hacerlo en auto.

El mismo año del derrumbe de las Torre Gemelas hice un simple viaje de trabajo de Santiago a Antofagasta. El regreso fue el 24 de diciembre al mediodía. Al comienzo del vuelo sufrimos sus buenos zangoloteos que se mitigaron tomando una ruta más baja. Resulta que el aire estaba tan límpido que se podían ver trabajando a los campesinos de Illapel y de la Calera... En fin.

Cuando conocí Tierra del Fuego y Punta Arenas me fui mochileando por Argentina. Mi novia trasandina de ese tiempo compró pasajes en LADE -Líneas Aéreas del Estado- desde Perito Moreno (a la altura de Chile Chico) a Usuahia. El vuelo en un Twinn Otter fue formidable. Los pilotos tenían uniformes de la Fuerza Aérea Argentina y usaban distintivos por haber participado en Las Malvinas; incluso me invitaron a la cabina. Al momento de regresar a mi asiento escucho la conversación de quienes venían detrás mío: "Mirá, che, le comenté este viaje a un amigo piloto y me dijo: Sabés, yo jamás iría a Usuahia por aire porque es muy peligroso. Tiene la pista más corta de toda la Argentina. Además, como tiene un cordón montañoso a la orilla del mar, la losa está en un terraplén artificial que se adentra en el Canal de Beagle y han sucedido muchos accidentes"... Ufff.

Resulta que efectivamente los altos cerros están a la orilla del famoso canal y el descenso -fruto tal vez de las irregularidades de la geografía- fue con sacudones y tiritones de la aeronave, acompañados de gritos por parte de algunos pasajeros. Luego de eso, sólo se veía mar, már y más mar... un corto trecho de tierra (imagino que las islas chilenas) y luego de un giro, más mar. El resto salió todo bien. Por fortuna el avión era más bien pequeño (unos 30 pasajeros), así que la pista fue suficiente. Sobre el pololeo con la bonaerense también tengo otras simpáticas cosas que decir, pero finalmente, todo terminó en nada.

Sobre otros viajes, otros posteos... Esto es todo por ahora.

Bueno, se me olvidaba... Tengo miedo a volar... (Al igual que el DT de Colo-Colo, Claudio Borghi).

Comments:
Gracias por dejar tu huella en mi mundo. Qué interesante viaje ;-)), yo no tengo miedo a volar, sólo conetngo la respiración durante unos instantes al despegar y al aterrizar, pero esa sensación me gusta... Lo de Usuahia me lo habían comentado unos amigos que estuvieron el año pasado, aunque si voy seguro que será en avión ;-))
 
Yo pensaba que tambien me daria miedo y sentiria cosas raras la primera vez que anduviera en un avioncito, pero menos mal no fue asi. Con lo que si me da panico, y de solo pensarlo me tiemblan las piernas y siento apretado el estmago es.. con andar en barco, solo imaginarme en un barco al medio del mar, sin tierra firme a al vista.. es horrible, tendrian que doprarme para subirme a uno.
 
Al momento del despegue lo único que hago es mascar chiclé, alguien me dio ese "secreto"; no sé si el ocio me hizo reproducirlo porque nunca he comprobado que efectivamente reduzca en algo la sensación en la guata y la sordera temporal. Las alturas me dan vértigo (no al estilo Lucho Jara).

Un abrazo
 
Nunca tuve problemas en los aviones y eso que cuando tenia 9 años viaje solo de santiago a roma .. lo pase super bien, como era el pobre niño que viajo solo, me acuerdo que las azafatas se portaron super (ahora ni me pescan jejejej).... la cosa es que me encanta la sensación de estar en el aire ... por eso ahora estoy haciendo parapente y el fin de semana pasado tuve mi primer vuelo fue simplemente .."genial"

Saludos

Enzo
 
Nunca tuve problemas en los aviones y eso que cuando tenia 9 años viaje solo de santiago a roma .. lo pase super bien, como era el pobre niño que viajo solo, me acuerdo que las azafatas se portaron super (ahora ni me pescan jejejej).... la cosa es que me encanta la sensación de estar en el aire ... por eso ahora estoy haciendo parapente y el fin de semana pasado tuve mi primer vuelo fue simplemente .."genial"

Saludos

Enzo
 
Claro que da miedo algo tan antinatural como no tener los pies en el suelo, pero elñ vértigo es mi fobia. e intentando varias veces, la terapia de shock, venciendo mi reticencia me he parado en acantilados y cosas así, pero nada, no lo supero. ¿conoces isla dama, la punta que tiene un faro? llegué al faro de güata, con las uñas clavadas en la roca ... miedo puro.
M.M.
 
no he volado nunca, no sé si me da miedo, creo q no, o sea, no puedo saberlo pero me lo imagino.
todos mis viajes en bus x falta de recursos

besos
 
jejejeje... la verdad me gusta volar... especialmente el momento del despegue...

Saludos
 
Me has hecho recordar un vuelo de hora y media en una avioneta. El piloto era muy serio por lo que cuando me dijo que, a veces, se abrían las puertas estando en el aire me lo creí. Bien, acabé con tortículis en mi lado dcho. por sobrevolar un pueblo dando vueltas en el sentido de las agujas del reloj.
 
Con vértigo a mirar para abajo desde un quinto piso, lo curioso es que no me da susto volar.

En una avioneta, entre El Salvador y Antofagasta, solos el piloto y yo, me pasó la "caña" (el volante o manubrio) por un buen rato, y conduje la aeronave lo más bien.

Abrazo,

AAB
 
Por alguna razón no me da miedo volar, más miedo me da ir en transporte publico en Bogotá. Lo que si me causa intriga es cómo pueden volar los aviones (un ingeniero mecánico me contó cómo, pero yo aún me sorprendo...)
 
En avión cero miedo, excepto las mariposas en la panza al despegar. Pero en helicóptero? sólo una vez y nunca más ... uuff .. es imposible describir la sensación de pánico que me da. Muy simpática tu experiencia Pipio ;)

Besitos
 
Estas nominado, ven a visitarnos, sentirás nuestras corrías de mano!!!

Besos con lenguas y punteo sin fin.

Las yeguas que les gusta "la penca de oro"
 
tanto premio...
Me da miedo volar pero si tengo que hacerlo para ir para cualquier lado, lo hago.
 
Yo también tengo miedo a volar, de hecho nunca he osado subirme a un avión y lo estoy retrazando lo màs que puedo... jejeje

Saludos!!!
 
Yo soy del tipo guasteca: me gusta irme en la ventana mirando pabajo.

Me gusta volar. Igual es rara la sensación, eso de estar en el aire. Pero a veces me da más susto andar en micro que en un avión.

Cosas de la life.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?