Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

16 abril 2008

 

- Los tesoros de Machu Pichu

VI

Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Macchu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.

Madre de piedra, espuma de los cóndores.

Alto arrecife de la aurora humana.

Pala perdida en la primera arena.

Pablo Neruda, Alturas de Machupichu, en Canto General (1950)
_________________________

Perú afirma que Universidad de Yale tiene más de 40.000 piezas de Machu Picchu

Los objetos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica fueron llevados temporalmente en 1912 a esa casa de estudios por el descubridor del santuario, el estadounidense Hiram Bingham, y nunca los devolvió.

El Gobierno de Perú reveló que la Universidad de Yale de Estados Unidos tiene en su poder más de 40.000 piezas de la ciudadela inca Machu Picchu, unas 36.000 más de lo que se creía inicialmente, según un inventario realizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del país andino.

"El informe del INC señala la existencia de más de 40.000 piezas y fragmentos arqueológicos agrupados en más de 5.000 lotes. Cabe señalar que hasta la fecha se hablaba tan solo de un inventario de algo más de 4.000 ítems", según un comunicado del comisionado especial del presidente peruano, Alan García, en el caso de la repatriación del tesoro de Machu Picchu, Hernán Garrido Lecca.

Perú afirma que los objetos arqueológicos de oro, plata, madera, hueso, piedra y cerámica que tiene Yale fueron llevados temporalmente en 1912 a ese centro de estudio por el descubridor del santuario, el estadounidense Hiram Bingham, y nunca los devolvió.

En septiembre de 2007, la Universidad de Yale, que hasta hace poco negaba que las piezas fueran de propiedad peruana, y el Gobierno de Lima anunciaron la devolución de la parte de la colección provenientes de Machu Picchu, lo que motivó las críticas de políticos e intelectuales del país andino que exigían la repatriación del total del tesoro.

A principios de marzo pasado, el Gobierno envió una delegación de especialistas del INC a Estados Unidos para realizar el primer inventario "in situ" de las piezas de la colección de Hiram Bingham y elaborar una contra propuesta.

La universidad estadounidense reconoció que la propiedad de los restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu eran del Estado peruano, pero solo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años.

Yale exige que los objetos que volverán a Perú serán los más adecuados para exhibir en un museo, que tendrá que construirse en Cuzco, ciudad más próxima a las ruinas, bajo especificaciones dictadas por la prestigiosa institución educativa.

El resto de las piezas permanecerían en Yale para futuras investigaciones y podrán regresar a Perú en un futuro no determinado.

Al anunciarse las conclusiones del INC, Garrido Lecca, quien también es titular de Salud, afirmó que el Gobierno peruano "busca el retorno al país de la totalidad de las piezas depositadas actualmente en la Universidad de Yale", de acuerdo al comunicado de prensa.

Bingham, profesor de Yale, llegó a la montaña que alberga Machu Picchu, recientemente elegido nueva maravilla del mundo, en 1911, guiado por pobladores locales y al año siguiente se llevó las piezas. (EFE)

Etiquetas: , , , ,


Comments:
Si Perú lo dice... al César lo que es del César, y al Machu Picchu, lo que es del Machu Picchu.
Eso del futuro indeterminado... no sé, el futuro nunca llega.
Muy listo el profesor Bingham, y no lo digo sólo por sus conocimientos.
Besos.
 
Gracias por visitarnos, nuestra web personas como tu son las que nos animan a seguir trabajando, y pues te animamos a contarle a tus amig@s para que nos visiten, cuando nos visitasts a un estabamos comensando el especial de semana santa, te animamos a visitarlo de nuevo, a un no esta terminado pero pronto esta listos de dejamos el link
Solo semana santa
http://cuaresmaenciudadvieja.blogspot.com/
link
www.enciudadvieja.tk
 
Que la Pachamama los acompañe!!!

y espero que vulevas pronto a mi rincón.

Un abrazo.

Trilce.
 
notable el canto general de neruda, pero lo prefieron con la genialidad de nuestros comatriotas LOS JAIVAS, sobre todo ese canto, que entra en el tema "La Poderosa Muerte".
con respecto a los peru, no me extraña que los gringos se hayan llevado tanto, hasta me parece curioso que no sea mas, casi todos nuestros tesoros los tiene gringos y europero, quiene a la larga casi valoran as nuestro pasado que nuestra sociedad. en fin, no me pondre criticon, muy buen blog
saludos
 
Recién ahora veo tu blog tras el mensaje que dejaste "Cómo te sientes?".
Pues ahora me siento MUCHO mejor tras haberme pegado un condorazo que me hizo retroceder a la inmadurez de los 16 años.

saluds!
 
Gracias por su visita y me alegro que te haya sorprendido nuestro blog...Espero que gratamente.
En cuanto a su artículo decir que ya es hora de que las naciones usurpantes devuelvan los tesoros a sus dueños originales. Se supone que estamos en la era de la democracia y lejos de la era de las conquistas...
Suerte al Perú en recuperar su tesoro.

Saludos y esperamos nos vuelva a visitar siempre.
 
¿Habías visitado mi blog antes?..

O.o qué raro.. habría jurado que había un mensaje suyo ^^. En todo caso, gracias por pasar de todas maneras..

Ojalá que Perú se recupere del al rato y recupere lo que le pertenece.. =)

cuidate mucho!
 
Cuando una nación ambiciona tener un pasado más rico, termina robando el pasado de los demás.

OsCuRaS y PeRvErSaS rEvErEnCiAs.
 
;)
 
YO QUIERO CONOCER MACHU PICHU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cariños para ti.
mar
 
¿No le había entregado Perú a Chile la concesión del Machu Picchu?
No entiendo de política ni me interesa demasiado, entiendo de belleza, eso sí, y tengo que decir que no he visto nada más hermoso que ese gran centro energético.
Besitos entrealpacas
 
�futuro indeterminado? frase politicamente incorrecta,como casi todas las de la pol�tica actual..

Ignoraba esto.
Machu Pichu,quisiera estar alli.

un saludo
 
fUERA DEL TEMA yALE, PARA MI "ALTURAS DE..." ES UNO DE LOS MEJORES POEMAS DE HABLA HISPANA...
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?