Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

22 abril 2008

 

- Una obra maestra

Bueno, mi primer comentario de Libros.
Acabo de terminar de leer Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.
Lo primero que me seduce es tratar de comprender cómo puede alguien escribir el relato de diez días de un náufrago en medio del mar... para que todos los días sean distintos y pase algo.
Pues bien, GGM lo hizo de manera formidable.
Para poner las cosas en su lugar, podemos comparar esta obra con el famoso Viejo y el Mar de Ernest Hemingway, con la diferencia de que este último editó su obra en 1952 y GGM o hizo en 1955, pero en un formato de 14 entregas consecutivas de periódico, en los mismos capítulos que tiene el libro.

Circunstancias
En su libro autobiográfico, el Gabo le dedicó muchas páginas a este ejercicio creativo y en el prólogo se explica con detalle en qué derivó esta historia del náufrago, casi tan entretenida como el libro mismo.
Se supone que al momento de declararse la desaparición de varios tripulantes del buque colombiano Caldas, estaban en un tremendo temporal, cosa que fue desmentida por el único sobreviviente que culpó a la mala estiba de muchos artefactos que los tripulantes y oficiales traían de contrabando.
Se desató el escándalo en el gobierno dictatorial de turno y como consecuencia de eso al poco tiempo se cerró el periódico y el miso GGM se fue al exilio.
El resto, hay que leerlo porque tiene unas buenas cualidades para ser un libro de entretención y a manera de "recreo" entre otras obras: es muy breve, tiene un lenguaje muy cuidado -y no por eso alambicado- y está lleno del frescor que emana de la buena crónica periodística.

Etiquetas: ,


Comments:
Hola amigo..
llegué..y menos mal!!!ya que avisas que cambiás post a los 13...así que ando bien..
Soy la primera??..no te puedo creer!! jamás lo logroo!!

Interesante tu post, pero me quedé helada cuando te lei lo de la comparación de ambos libros el de HEMINGWAY Y EL DE GABO..me pasó lo mismo!! los leí hace tiempo...pero me agradaría volver a hacerlo..

Y si, la historia del libro de Gabo la sabía.
Pero me agrada refrescar la memoria..y vos lo lograste.
Y tu recomendación es muy sabia, es un libro para entretenerse con un vocabulario que te lleva y escribir cosas distintas en ese espacio y ambiente no es fácil, nada fácil..pero Gabo es Gabo..no?

Muchísimas gracias por visitar mi espacio..fue un placer y espero visitarte pronto otra vez..estuve leyendote..y me agrada mucho tu blog...
respeto todos los gustos, si los textos son lo tuyo pues adelante!!
y mucha suerte...:)..
besos
Patry
 
Hola, Pipiolex:

Llego a tu blog saltando en la red... y me ha percido muy interesante: ameno y variado, para recordar, pensar y sonreír. Respecto a este post, comparto contigo el gusto por GGM, y en este cuento, aunque no es de mis preferidos, vaoro el absoluto dominio del lenguaje, y sobre todo, el relato por el relato (un espacio reducido a la mínima expresión, y un solo personaje, dan para una historia redonda y completa).

Volveré a leerte.


Un beso.


Soledad.
 
Hombre, nos estás hablando de un grande entre los grandes, sin ninguna duda.
Un lametón de pantera.
 
quizas algun día lo lea
espero que si


besotes
saludos^^
 
me gustaria leerlo, me dieron ganas al leerte,
ojala un dia lo ahga,

besos


abril_despidiendo_abril
 
Gracias por tu paso, de momento estamos en pausa, pero pronto regresaremos con nuevos poetas del mundo para seguir sorprendiendote...

Gracias nuevamente y feliz día del trabajo
 
iba a poner que lo iba a leer
pero naa, que mentirosa sería
así que mejor digo ke " genial que te haya gustado!"

jojojojó

besito :)
 
"Gabo" como dicen los colombianos, en sus memorias... qué libro, él nos cuenta cómo y cuándo nacen sus historias, entre medio de tanta vida bohemia..todo un mérito.
Ya estás cediendo a la tentación del color?...m
 
Pipiolex
abrazos después de varios siglos...!
Gracias por el comentario. Mi abuelo fue náufrago en el Cabo de Hornos,(1920), tal vez el libro sea como parte de esa historia.
otro abrazo!!!
 
Confieso: no lo he leído!

Ya he tomado nota :))
 
Me gusta Gabriel García Maárquez, he leído varias obras suyas, pero este no, lo tendré en cuenta.
Siempre me gusta leer un poco antes de acostarme, ahora estoy leyendo Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa, una triste historia de amor y desamor, está muy bien.
Un beso.
 
Sabes que está en mi velador a la espera de que las condiciones sean propicias para navegar por sus páginas.

Un gran saludo.
 
Me encanta GGM es esencial para cualquier ser humano que aprecie la literatura, y que valore el ser latinoamericano.
Su magia me invadió como a los 15 y no me ha abandonado más. Hay imágenes de sus textos que me vuelven siempre.
Es bestialmente bueno.
Un abrazo!
 
ahh que buen columnista!!
volvio la sofi
ahora con escrito mas bonitos eso si que si
que tenga un buen dormir!
 
Pipiolex. Bien por tu blog. A mi tambien me gustaron mucho, tanto el viejo y el mar como diario de un naufrago, aunque ya hace tiempo que los lei. Acabo de terminar ¨Vida de Pi¨ y tambien es de un estilo te lo recomiendo. Es del escritor canadiense Yann Martel. Y tambien en esta ocasion hablamos de un naufrago, pero esta acompañado...Saludos
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?