Opiniones Mortales

Este es un experimento comunicativo, un espacio personal sin fines de lucro, abierto al diálogo y la opinión de todos los visitantes.
Una premisa importante: cambio mi post cuando -a lo menos- se hayan acumulado 13 comentarios, aunque no estrictamente... Ni mucho menos. Linea directa: pipiolex@gmail.com
No busques colores ni diseño. Lo mío es el texo puro y una que otra foto. Saludos desde Chile.

07 marzo 2007

 

- Un amigo ciclista

Un amigo envió esta carta a ditintos diarios de Chile. Algunos medios la publicaron. Se las obsequio.

Autopista del Itata discrimina a ciclista
Desde el 2003 realizo viajes largos en bicicleta por Chile y Argentina. En más de ocho meses de pedaleo, he recorrido aproximadamente 8.000 kilómetros por todo tipo de caminos y carreteras. Nunca tuve impedimentos ni mayores problemas para circular libremente, hasta el pasado 17 de febrero, en la Autopista del Itata, a unos 15 km de Concepción.

Fui detenido por un furgón de la empresa que, bajo amenaza de llamar a Carabineros, me trasladó unos 20 km hasta donde terminaba su concesión. Lo absurdo de esto es que el argumento que repetían los empleados de la empresa -majaderamente-, era que lo hacían por mi "seguridad". Y resulta que mi decisión de ir por esa ruta -e ignorar los letreros que prohiben el paso de bicicletas-, la tomé porque es mucho más segura que la alternativa que pasa por la ciudad de Tomé (yo me dirigía hacia Cauquenes).

Más aún, el furgón de la empresa me fue a dejar a una localidad llamada Rafael -donde termina un ramal de la autopista- desde donde comienza un camino bastante más peligroso que aquel por donde no me dejaron circular.

Las autopistas concesionadas poseen bermas muy anchas y en buen estado que son una protección para el ciclista (funcionan como verdaderas ciclovías), y la velocidad con que transitan los vehículos motorizados no es mucho mayor que en cualquier carretera. Por lo tanto, el argumento de la "seguridad" es una falacia y excluir a los ciclistas es una clara discriminación y un atentado a la libertad de desplazamiento.

Además, es en las zonas rurales e interurbanas -que es por donde pasan las autopistas- donde la gente más utiliza la bicicleta como medio habitual de locomoción. Lejos de excluirlas, varios municipios han tomado conciencia y fomentan el uso de bicicletas construyendo ciclovías. Es el único vehículo enteramente ecológico, saludable, no destructivo, económico y popular (y así lo ha reconocido las Naciones Unidas). Por suerte, he transitado por algunas autopistas concesionadas en que los letreros que prohiben a los ciclistas son sólo un mal adorno. Pero todavía quedan algunas -como la del Itata- que no entienden el enorme beneficio social y ambiental de este vehículo a pedales, que merece el respeto y reconocimiento de todos.
Cristian Sotomayor Demuth

Etiquetas: , ,


Comments:
¡Buena la del Wari!

Bien, Pipiolex. Harto viaje y vacaciones y ¿etiquetas?

Abrazo,

AAB
 
Amo andar en bicicleta pero ni en toda mi vida lograrè recorrer tantos km. seguro noooooo.

Besos y nos andamos leyendo!
 
Me acuerdo de esa noticia, la lei en un diario. Como no pedaleo tanto como tu amigo, no sé quién tedrá la razón en este caso. Quizás él solo piensa en lo seguro del camino: buen pavimento, etc. pero como no va solo y la carretera fue hecha pensando en los automóviles y no en los ciclistas...
 
Excelente! Hubo un tiempo en que iba a trabajar en bici, fue un tiempo dorado... pero realmente cuando hay largas distancias y no hay buenas ciclovias es muy inseguro, MáS aún SI SE ES MUJER.
Un abrazo!!
 
Creo que este país no está preparado para andar en bici para todos lados, primero por el arribismo de auto, y segundo porque el plan urbano lo hace el tony caluga curao.

Saludos don pipi.
 
QUe le vamos a hacer, asi son los Italianos!!

Gracias por la visita! Sorry que no te haya tocado unode mis mejores dias :(

Saludos hasta Chile!!
 
Yo creo que los srs de las consecionarias estarían muy felices de ver a los ciclistas si les pagaran peaje, estos $%$$%&$&%U&/(lo único que piensan es en el $$ y en qutarnos la libertad de movimiento me encanta andar en bicicleta nada más relajante que el viento en un dia soleado y dejarse llevar por el paisaje felicidades a ver si invitas a pedalear para la proxima, a ver quien logra sacarme d ela carretera...jajjaja besos
 
Papichulo, tan rico e inteligente que es usté!!!!!

Le venimos a dejar unas corrias de mano en toda su exquisita humanidá!!!!!!
 
Hola paso a saludar,te cuento que ultimamante es la moda en mi pais andar en bicicletas,pero mas que moda parece que es obligacion ya que no hay otra alternativa que solucione los problemas de locomacion, ya que a los cerebros de les ocurrio poner el transantiago algo que no favorece a todos los que salen a trabajar y solo les queda esa alternativa..
te dejo cariños....
 
de pequeña me encantaba ir en bici...yo era una niña a una bici pegada (que en verdad no era mía, era de mi hermano, pero con sutilieza me apropié de ella), pero luego le tomé un poco de miedo por el tema de los coche...ahora sólo monto en mi bici estática...jejeje

BSS
 
Lamentablemente, no tenemos la cultura ni tampoco las vías para transitar en bicicleta, lo que es a mí me encanta la bicicleta outdoor e indoor.
Nos leemos,
 
ehmmm... todo porque andar en bici es gratis (excepto por el costo de la bicicleta, pero que al lado de los gastos que genera un vehículo motorizaso es ínfimo)

besos!
 
Ya cachoooo!!!

El problema se hubiera solucionado si el amigo ciclista hubiera pagado algún peaje.. eso es lo que importa no? que las concesionarias ganen platita!!! Pooobreeeesss....

Yo por estos lados exijo ciclovías y estacionamientos para bicis con guardia en las estaciones del metro de Stgo. HE DICHO!!!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)
 
si chile quiere erradicar a los ciclistas, yo conosco otros lugares donde hay unas especies de trincheras a los lados y no ciclovias, los deportistas tiene que ser profecionales, nadie puede hacer deporte si no tiene un pista en su casa, los caminos son para los autos, no es justo.
 
Publicar un comentario



<< Home

Archives

noviembre 2005   diciembre 2005   enero 2006   febrero 2006   marzo 2006   abril 2006   mayo 2006   junio 2006   julio 2006   agosto 2006   septiembre 2006   octubre 2006   noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009  

Free Counter
Website Counters

This page is powered by Blogger. Isn't yours?